miércoles 4/8/21

Dan comienzo las obras de seguridad vial en la variante de Puente Genil

Marifrán Carazo resalta la apuesta inversora por la seguridad vial con obras que comenzarán este año por 23 millones en Córdoba 
Variante de Puente Genil
Obras variante de Puente Genil.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este viernes el inicio de las obras de seguridad vial en la variante de Puente Genil, que se centran en el reasfaltado y reparación de su trazado de 14 kilómetros, que estaba en mal estado y con deformaciones. Marifrán Carazo ha resaltado la importante inversión de 1,5 millones de euros para mejorar una vía de comunicación, la A-318, “que utilizan más de 4.000 vehículos a diario, con especial incidencia de camiones, y que es vital para las conexiones por el sur de las provincias de Córdoba y Sevilla”.

La consejera ha resaltado el esfuerzo realizado para recuperar la red de carreteras de titularidad autonómica. “Los años de escasa inversión en conservación han derivado en un problema de seguridad vial que estamos tratando de contrarrestar con actuaciones integrales como esta de la variante de Puente Genil, tan reclamada por vecinos e instituciones”, ha remarcado la consejera.

Este tramo de 14 kilómetros, comprendido entre los puntos 8 y 22 de la carretera A-318, se encontraban en muy mal estado, con una notable reducción de la seguridad vial debido fundamentalmente a las ondulaciones y deterioros detectados en la capa de rodadura.

La UTE formada por Firprosa y Carmocon acometerá  unas obras que se centrarán principalmente en la mejora del firme en su totalidad, mediante tarea de reasfaltado. A lo largo del tramo se aprecian distintos grados de deterioro, encontrándose zonas puntuales con agotamiento estructural de las capas superficiales del firme lo que hace necesario su regeneración mediante el fresado de la capa y su reposición. Una vez extendida la capa de rodadura, se procederá al repintado de las marcas viales, así como a la sustitución de la señalización vertical que se encontraba en mal estado.

Asimismo, la irregularidad del firme y el desgaste de las juntas de dilatación hacen necesaria la sustitución de los elementos de rodadura de las estructura sobre el río Genil y el canal Genil-Cabra, que producen impactos sobre las ruedas de los vehículos, complicando el control del mismo y la conducción.

También se colocarán barreras de seguridad para protección de los pilares de la estructura del enlace con la carretera Puente Genil-Aguilar (A-304) que no se ajusta a la normativa actual. Igualmente, se sustituirán aquellos tramos de barrera simple donde iba a quedar demasiado baja tras la elevación del firme.

La consejera ha destacado que, sólo en la provincia de Córdoba, se van a acometer obras de seguridad vial por importe de 23 millones de euros. A la mencionada variante de Puente Genil, se suman las obras de reparación del puente de hierro en Palma del Río y la rehabilitación del puente de Villa del Río. También se actuará este año en la variante de Las Angosturas (A-333), en el tramo de concentración de accidentes de la carretera A-339 a su paso por Priego de Córdoba, y en la carretera A-309 de Montoro a Castro del Río, que había sufrido daños en el firme ocasionados por las fuertes lluvias. Dentro de los 23 millones de euros en inversiones no se incluyen aquellas partidas destinadas a tareas de conservación de la red viaria o de obras menores que se están llevando a cabo por parte de la Delegación Territorial de Córdoba. 

La carretera A-318 tiene una longitud de cerca de 77 kilómetros que conecta la autovía A-92 a la altura del municipio sevillano de Estepa con la intersección con la N-432, en el término municipal de Luque (Córdoba). Esta vía forma parte del eje viario regional de primer nivel de comunicación que desde Sevilla enlaza con Jaén, articulando la zona interior de Andalucía. A su paso por la provincia de Córdoba conecta las importantes ciudades de Puente Genil y Lucena, así como las autovías A-92 y A-45.

La consejera ha visitado las obras de la variante junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Córdoba, Cristina Casanueva.

Comentarios