martes. 21.05.2024

La Junta de Andalucía está ejecutando obras por valor de 4,5 millones de euros para adecuar más de 40 vías pecuarias en 25 términos municipales de la provincia de Córdoba, según ha informado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, durante la inauguración de una nueva vía mejorada en los términos municipales de Rute y Zuheros.

En la provincia se va a actuar a lo largo de 60.000 metros lineales de vías pecuarias que transcurren por las zonas y comarcas de la Campiña, Sierra de Cardeña-Montoro, Zona Especial Conservación Guadiato-Bembézar, Subbéticas y la zona norte de la provincia, en los municipios de Fuente Obejuna y Los Blázquez. Unas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y es financiado por el fondo FEADER.

Los trabajos, encargados a la empresa pública Tragsa, consisten en la reparación del firme de zahorra, construcción de badenes de hormigón, protección de muros con escollera, plantaciones y diversificación de paisaje, mejora de la accesibilidad a los colindantes a las vías pecuarias y seguridad de los usuarios, así como mejora de los elementos patrimoniales de las vías pecuarias, fuentes y pilares. 

El responsable territorial de la Consejería de Sostenibilidad ha visitado los trabajos recién terminados de mejora del entorno de la Fuente de la Fuenfría, perteneciente a la vía pecuaria Vereda de la Marchaniega, en el término municipal de Zuheros, acompañado por el alcalde de la localidad, Juanma Poyato, y de representantes de la empresa pública Tragsa, así como del presidente de la Junta Rectora del Parque Natural y Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas, Julián García.

Restauración del abrevadero pecuario del sendero del Río Bailón

Las obras ejecutadas en la vía pecuaria de Zuheros han supuesto una inversión de 61.640 euros, que han permitido restaurar el abrevadero pecuario de uno de los parajes más reconocibles del sendero de uso público del río Bailón, sendero emblemático del Parque Natural Sierras Subbéticas. En concreto, se han restaurado las dos pilas existentes mediante la renovación de sus conducciones, se ha mejorado la rampa de anfibios, se han restaurado los muros de piedra seca, se han instalado talanqueras de madera y se ha reforestado el entorno.

 

Mejoradas las vías de acceso al área recreativa de Fuente Alta de Rute

Las obras de mejora en la actuación en Rute han supuesto una inversión de 361.663 euros y se ha actuado sobre una longitud aproximada a los 730 metros.  "Una actuación muy demandada por los vecinos del municipio, por ser una importante vía de acceso al monte público Sierra y Lanchar y al área recreativa de Fuente Alta", ha destacado el delegado de Sostenibilidad, que ha podido comprobar, de la mano del alcalde del municipio, David Ruiz, la terminación de los trabajos en la vía pecuaria Colada de Fuente Alta.

"Las vías pecuarias constituyen ejes de comunicación rural, que facilitan las actividades económicas agrícolas y ganaderas, en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial", ha puesto de manifiesto Martínez. Por tanto, añade, "la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras contribuye de manera decisiva, al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesa".

Estas infraestructuras, originalmente destinadas al tránsito ganadero, constituyen vías prioritarias de comunicación para el mundo rural, además de la incidencia de estos corredores verdes en la gestión y conservación de los espacios naturales y el fomento de la biodiversidad al hacer posible el intercambio genético de especies animales y vegetales. De igual forma estos caminos incrementan el contacto social con la naturaleza y permiten el desarrollo de actividades lúdicas de forma compatible con la protección del entorno, y que generan nuevas oportunidades de negocio.

La red de vías pecuarias es un Bien de Dominio Público, idóneo para la comunicación en zonas rurales, tal como refleja el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. "De esta forma se atiende la demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial", sostiene el delegado, quien añade que "para cubrir esta demanda es necesaria la creación de una verdadera red de vías pecuarias, que mejore la interconexión de la población con el entorno rural y potencie la actividad económica asociada al entorno rural".

Por último, Martínez ha avanzado que ya se han finalizado obras en 16 vías pecuarias, iniciadas las obras en cuatro vías más y está pendiente de iniciarse los trabajos en las restantes de las incluidas en el proyecto general.

Acaban las obras de mejora de 2 importantes vías pecuarias en Zuheros y Rute