jueves. 30.05.2024

La Junta de Andalucía ha destinado 4.440.736 euros en 2023 a respaldar la labor de los 23 centros de atención infantil temprana (CAIT) de la provincia de Córdoba.  

Como ha explicado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, los CAIT atendieron a 3.305 menores el pasado año. Botella, ha destacado el "compromiso del Gobierno andaluz con estos centros para niños con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo".  

En concreto, 2.331 menores fueron atendidos por retraso evolutivo; 260 por trastorno del espectro autista; 233 por trastorno del desarrollo motor; 215 por trastorno de la comunicación y del lenguaje; 138 por riesgo biológico; 47 por retraso psicomotor; 34 por más de una deficiencia; 24 por trastorno en el desarrollo cognitivo; 11 por trastorno auditivo; 7 por trastorno de regulación y comportamiento, y 5 por trastorno visual.  

La delegada ha señalado que la relación de estos centros con el sistema público sanitario andaluz presenta dos fórmulas jurídicas diferentes. "Por un lado, el concierto social, al que se acogen 18 CAIT generalistas, y, por otro, el gestionado por Autismo Córdoba, así como delegación por competencias, donde se incluyen los centros de Lucena, Montilla y Priego de Córdoba".  

La fórmula del concierto social ofrece la posibilidad de atender a domicilio a los menores. En 2023 han sido 4 los atendidos por situación de vulnerabilidad, 2 en Córdoba capital. A lo largo del pasado año, la media de sesiones por menor ha sido de 6,2. 

Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo 

En cuanto a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, la delegada de Salud y Consumo ha apuntado que "constituyen el primer nivel de ayuda especializada ante los indicios de este tipo trastornos". En ellas, un equipo de profesionales se encarga de valorar las necesidades de la población infantil sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno. 

Del resultado de dicho estudio se decidirá la idoneidad o no de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los 23 CAIT que funcionan en Córdoba. 

El pasado año, 1.113 menores fueron valorados en esta unidad en la provincia, de los que 912 fueron finalmente derivados a los CAIT. 

Atención Infantil Temprana 

Los recursos de la Atención Infantil Temprana están destinados a los menores de cero a seis años de edad con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos, a su familia y a su entorno. Botella ha señalado que el nuevo modelo de gestión, a través del concierto, impulsado por el Gobierno de la Junta de Andalucía, está reforzando la calidad asistencial a estos menores que reciben servicios en los centros de la provincia de Córdoba y está garantizando la forma más idónea de satisfacer intereses generales a los destinatarios de los servicios.  

En este sentido, la delegada ha manifestado que con esta nueva fórmula de gestión "se hace posible la proximidad a la población, acercando los recursos para la intervención integral en la Atención Infantil Temprana a la zona de referencia del domicilio familiar, siendo accesibles y estando organizados en relación con las necesidades de la persona menor de seis años y su familia, que son la prioridad del gobierno de Juanma Moreno". 

Botella ha hecho hincapié en que "el concierto social responde a una demanda histórica de los profesionales de este ámbito. Reconoce la participación y colaboración de las entidades del Tercer Sector en la puesta en marcha y funcionamiento de los servicios de Atención Infantil Temprana en Andalucía, especialmente de las entidades de iniciativa social que, en muchas ocasiones, tienen su origen en asociaciones de colectivos afectados". 

Estas entidades han venido prestando tradicionalmente este servicio, complementando y, a veces, supliendo al sistema de responsabilidad pública, por lo que su dilatada experiencia, junto a su gestión solidaria, aportan un valor a la población que se atiende, posibilitando la mejora continua en la provisión de los servicios, sin menoscabo de la eficacia y la eficiencia en la gestión. 

Los objetivos del servicio de la Atención Infantil Temprana son promover y favorecer el desarrollo integral y óptimo del menor, con objeto de maximizar sus potencialidades y autonomía personal, así como planificar y ejecutar intervenciones dirigidas a posibilitar las mayores opciones de integración familiar, educativa y socioambiental, facilitando la participación activa y la calidad de vida del niño o niña y de las familias.  

Los menores con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo podrán requerir intervenciones dirigidas al tratamiento o bien intervenciones de apoyo y seguimiento, según cual sea su estado en el proceso de Atención Infantil Temprana. 

El concierto social se configura como un instrumento adaptado a las singularidades del servicio de Atención Infantil Temprana y a las necesidades de los colectivos beneficiarios, que se presta a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos. 

Córdoba cuenta con una red de CAIT financiados por la Junta a través de la Consejería de Salud y Consumo y cuya gestión corre a cargo de asociaciones y otras entidades. Los servicios que prestan engloban al conjunto de intervenciones que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, posibilitando, de la forma más completa posible, su autonomía personal e integración en el medio familiar, escolar y social.  

Ley de Atención Temprana 

La delegada de Salud y Consumo se ha referido a la aprobación el pasado año de la Ley de Atención Temprana, "una Ley fundamental para el desarrollo y el futuro de muchas familias y de muchos niños andaluces". Botella se ha referido a que se trata de una Ley "largamente reivindicada, fruto del consenso, del diálogo y de la escucha activa, y que sitúa a Andalucía a la vanguardia de la regulación en Atención Temprana, pues sólo otras dos comunidades autónomas cuentan con una ley en esta materia, Murcia y Canarias". 

3.305 menores cordobeses recibieron atención infantil temprana en 2023