La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, ha visitado hoy en Peñarroya-Pueblonuevo los cuatro proyectos que la Mancomunidad del Guadiato está desarrollando, dentro de la primera convocatoria del Programa de Empleo y Formación puesto en marcha por la Junta. Durante un año, 60 desempleados están alternado la formación con la práctica profesional para mejorar su empleabilidad.
La responsable territorial ha estado acompañada por algunos de los alcaldes de los once ayuntamientos que componen esta mancomunidad. A ellos, y a la propia entidad supramunicipal, ha querido agradecer su implicación e interés en la puesta en marcha de acciones como estas. “Desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los entes locales como mancomunidades o ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como las que hoy visitamos. Son la piedra angular para multiplicar la eficacia de las políticas del Gobierno andaluz”, ha expresado la delegada.
Las cuatro iniciativas que han finalizado hoy, y que han supuesto una inversión de más de 1,6 millones de euros, se suman a otra serie de programas y acciones que desarrolla esta mancomunidad, dirigidas a la orientación, formación y empleo de las personas desempleadas de la comarca. “En total, ha concretado Gálvez, 3,7 millones de euros que van a beneficiar a unas 600 personas y “todo con el objetivo de mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de encontrar trabajo”.
Para facilitar la puesta en marcha de varios de esto proyectos, ha continuado Gálvez, “la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo adelantó el 100% de su coste para que la mancomunidad no tuviera la necesidad de comprometer recursos propios, ni verse obligada a adelantar el importe necesario para llevarlas a cabo”.
Los proyectos están formando a 60 jóvenes, todos ellos entre los 20 y 29 años, en cuatro certificados de profesionalidad, relacionados con los recursos humanos, construcción, limpieza de edificios y ayuda a domicilio.
Además de alternar trabajo y formación, los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social que revierten en los municipios donde se desarrollan. En este caso, las tareas desempeñadas por estos alumnos-trabajadores se van a centrar en la puesta en marcha del departamento de RRHH en todos los ayuntamientos mancomunados, un servicio del que no disponen; en el adecentamiento de pilares y fuentes públicas en diferentes municipios, en la mejora de la limpieza viaria y en el apoyo a las personas mayores de esta comarca a través del refuerzo de los servicios municipales de ayuda a domicilio.
La delegada de Empleo ha incidido en que “con actuaciones como estas lo que pretendemos es, por un lado, crear las condiciones necesarias para fijar población en los territorios; y por otro, apoyar el empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico”.
Más programas de Formación, Empleo y Orientación
La Mancomunidad del Guadiato clausuró a principios de este año otros dos proyectos de Empleo y Formación, que beneficiaron a 30 desempleados de la comarca, para lo que contó con una subvención de 777.000 euros.
A estas iniciativas hay que sumar 14 cursos de FP para el Empleo, que le fueron adjudicados en las dos convocatorias de formación dirigidas a entidades locales. Rama sanitaria, construcción o energías renovables son algunas de sus especialidades, que beneficiarán en total a 210 personas.
Asimismo, desarrolla el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, donde 160 personas se beneficiarán de formación y prácticas en empresas con un presupuesto de 404.744 euros. Cuenta también con el servicio Andalucía Orienta, donde se asesora de manera individualizada a las personas paradas en su búsqueda de empleo. Para lo que dispone de una subvención de 93.722 euros.
Finalmente, esta mancomunidad es una de las nueve entidades que tiene en marcha una iniciativa dirigida a las mujeres rurales con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional. Las beneficiarias recibirán una ayuda de 515 euros una vez finalizada su participación en un itinerario. El presupuesto con el que cuenta para este programa es de 221.500 euros y beneficiará a 100 mujeres de la comarca, marcándose como objetivo las 20 inserciones laborales.