miércoles. 08.02.2023

Primer paso para declarar Iznájar como Municipio Turístico de Andalucía

La Delegación de Turismo ha emitido un informe preceptivo favorable que permite continuar con la tramitación administrativa
Iznájar (foto de archivo)
Iznájar (foto de archivo)

 

La Junta de Andalucía ha dado el primer paso para declarar a Iznájar como Municipio Turístico de Andalucía, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha explicado que se ha emitido un informe preceptivo favorable, que se incorporará a un expediente administrativo que será remitido a la Secretaria General de Turismo para continuar la tramitación correspondiente.

La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por las localidades con una población de derecho que no supere los 100.000 habitantes y que cumplan, entre otros, una serie de requisitos relativos al volumen de pernoctaciones y al número de visitantes recibidos.

En este sentido, Iznájar cuenta con 99 alojamientos rurales con 728 plazas, 13 casas rurales con 151 plazas, tres establecimientos hoteleros con 90 plazas, así como un camping con 409 plazas, por lo que la oferta total asciende a 1388 plazas de alojamiento inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía.

Eduardo Lucena ha explicado que este número de plazas y equipamientos turísticos “son suficientes, a lo que hay que añadir la privilegiada situación geográfica del municipio, próximo a la Costa del Sol y su ubicación en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas declarado Patrimonio natural”. Como señala el delegado, estas condiciones “le permiten completar su oferta con las infraestructuras turísticas de localidades cercanas de la comarca como Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Lucena, Priego de Córdoba (donde se ubica la Villa Turística), Rute y Zuheros.

Igualmente, el delegado de Turismo ha puesto de manifiesto que Iznájar, “rodeada de sierras y tierras de olivar, es una villa rica en sitios y rincones con encanto y posee costumbres y tradiciones locales arraigadas que forman parte de su patrimonio cultural, junto a su conjunto histórico, representante de la arquitectura clásica andaluza, coronado por la antigua fortaleza”.

Entre los recursos turísticos, Lucena ha destacado los miradores, los museos de Aperos de Labranza, el de Artes y Oficios, que muestran espacios vinculados a oficios como la talabartería, barbería o una fragua de herrero, el de Miniaturas de Forja y Madera, el de La Judea, así como el Barrio de la Villa, el Castillo de Hisn Ashar o Castillo Alegre, como lo denominaron los árabes.

También Iznájar cuenta con el mayor embalse de la comunidad autónoma, conocido como Lago de Andalucía, rodeado de sierras pobladas por olivares, que constituye un entorno inmejorable para realizar actividades náuticas como surf, vela o paseos en bote a motor, a la vez que permite disfrutar del baño en la laya de Valdearenas, o realizar actividades en aguas bravas.

En el turismo de naturaleza, el municipio ofrece más de 300 kilómetros de rutas de senderismo y cicloturísticas. “La calidad y sostenibilidad del entorno, su atractivo cultural, paisajístico, medioambiental y turístico hacen de Iznájar uno de los municipios de interior más apreciados de Andalucía”, sostiene el delegado de Turismo.

Municipio Turístico de Andalucía

La finalidad de la declaración de Municipio Turístico no es otra promover la calidad en la prestación de los servicios municipales a los visitantes. Al contar con este reconocimiento, los municipios pueden acceder a unas líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios. Actualmente, la provincia de Córdoba cuenta con un Municipio Turístico de Andalucía, Rute.

Primer paso para declarar Iznájar como Municipio Turístico de Andalucía
Comentarios