viernes. 19.04.2024

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado la localidad de Montemayor, en la que se ha reunido con el alcalde, Antonio García, con la finalidad de conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), como el acondicionamiento del sendero del arboreto de acceso al parque del Cerro de la Alcoba.

Este proyecto se inició el año pasado y este año continúa con una segunda fase. En los dos últimos ejercicios, la Consejería ha destinado más de 195.000 euros a obras del PFEA en la localidad, centradas tanto en poner en valor este recurso natural como en la urbanización de varias calles.

En la convocatoria del PFEA 2022, cuyas obras se ejecutaron el año pasado, Montemayor contó con una inversión de la Junta de Andalucía de 99.125 euros para financiar el 75% de los materiales de las obras de la mejora de la urbanización de la calle Antonio Rico y segunda fase de la calle Membrillo así como la primera fase de mejora del sendero de acceso arboreto al parque temático Cerro de la AlcobaEstas obras emplearon a 174 personas y  generaron 2.871 jornales.

Respecto al PFEA 2023, cuyas obras se realizarán durante este año, la Junta ha destinado 100.071 euros para apoyar tres proyectos que emplearán a 175 vecinos. En concreto, se va a proceder a la mejora de la urbanización de la primera fase de la calle Montilla y de la calle Ramón y Cajal, así como a la segunda fase de mejora del sendero.

Como ha señalado la delegada, “la Junta contribuye al desarrollo de Montemayor incrementando su aportación al PFEA en casi 5.000 euros en un año”. 

López ha destacado la trayectoria de este programa que es un “compromiso del Gobierno de Juanma Moreno ya que se ha demostrado útil para los habitantes del medio rural, por lo que la Junta incrementa su partida para el mismo con el objetivo de incidir en su repercusión social y mejora de la calidad de vida de los vecinos de los municipios andaluces”. Igualmente, se ha referido al objetivo de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de actualizar el programa con las diputaciones y el Gobierno central para abordar una "reforma desde el consenso" para reducir trámites burocráticos a los ayuntamientos a la hora de presentar y justificar proyectos. 

En este sentido, la delegada se ha referido también al Decreto de Simplificación Administrativa del Gobierno Andaluz, que contempla un apartado de simplificación de trámites para las entidades locales. La reforma planteada por la Junta tiene que ver también con la creación de empleo no solo vinculado a obras, sino también a la prestación de servicios sociales.

Durante esta visita la delegada ha destacado la importancia de este programa "para paliar los efectos del desempleo en el sector agrario" y beneficiar a los municipios. Además, ha compartido con el alcalde la idea de la colaboración institucional, incidiendo en que "las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de Montemayor".

Igualmente, ha señalado que el PFEA posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado que no se podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente, lo que permite realizar actuaciones como acondicionamiento de calles, equipamientos e infraestructuras municipales. La delegada ha señalado que otros de los objetivos de este plan es fijar la población al territorio para evitar la despoblación. 

En la financiación del PFEA intervienen el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos. La mano de obra la sufraga el SEPE, mientras que el Gobierno andaluz aporta la financiación correspondiente al 75% de los materiales de construcción y la Diputación el 25% restante.

Por último, la delegada ha unido la idea de la importancia del PFEA con que la Junta definirá este año la 'Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía', centrada en impulsar el interior más desconocido, una hoja de ruta "para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar", especialmente el "interior más desconocido". Esta Estrategia pone en valor la calidad de los equipamientos y servicios de los municipios gracias a los proyectos que se han ejecutado con los fondos PFEA.

Montemayor acondiciona el sendero del arboreto al parque del Cerro de la Alcoba