martes. 28.05.2024

José Francisco Viso Sánchez, delegado territorial en Córdoba de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y Rafael Martínez, delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, han visitado el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla con motivo del acto final de Jóvenes con Voz y Argumentos, actividad enmarcada en el proyecto Expresar para transformar, que busca generar nuevos espacios de aprendizaje y comunicación para promover un modelo justo y sostenible en Montilla. Unos 60 alumnos han participado de forma directa y activamente en dicho programa.  

La actividad, que se ha llevado en cuatro sesiones, ha buscado complementar la formación de los jóvenes de varios cursos de Educación Secundaria en oratoria y debate con la finalidad de mejorar la capacidad de transmitir sus ideas, generar confianza en los oyentes e incrementar la capacidad negociadora de los oradores. Al mismo tiempo se ha concienciado y formado en temáticas sociales y medioambientales alineadas con los ODS de la Agenda 2030: el comercio justo, consumo responsable, lucha contra el cambio climático o la conservación de la biodiversidad.  

Viso ha elogiado el hecho de "fomentar actividades de este cariz, si bien el IES Emilio Canalejo Olmeda es ya un referente a nivel provincial en la oratoria y el debate, medios más que eficaces para desarrollar y fomentar la actitud crítica y democrática de nuestro alumnado, así como el desarrollo de infinidad de habilidades lingüísticas. Además, si todo eso lo unimos con la defensa de la ecología y el desarrollo sostenible, la combinación no puede ser más productiva y enriquecedora". 

Por su parte, el delegado de Sostenibilidad, ha catalogado la actividad como "un auténtico ejemplo de compromiso de nuestros jóvenes con el Medio Ambiente". Martínez ha destacado que "sin concienciación no hay protección y cuidado, de ahí que hoy apoyemos esta iniciativa que, ojalá tenga continuidad en cursos venideros".  

La Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha está desarrollando en la actualidad su Programa de Sensibilización Ecológica y Educación para la Sostenibilidad sobre el impacto del Cambio Climático en el Medio Natural, un recurso didáctico y divulgativo que no es más que una acción de educación ambiental y de sensibilización que ha contado con la colaboración de la Oficina Andaluza de Cambio Climático y que forma parte del Programa de Comunicación y Participación del Plan Andaluz de Acción por el Clima. "A través de ocho paneles temáticos, deseamos contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y el impacto del fenómeno en Andalucía, y se proponen algunas acciones y pequeños gestos para que entre todos podamos ayudar a hacer frente a la grave crisis climática, puesto que además Andalucía es considerada una región especialmente vulnerable", ha añadido el delegado territorial. 

Esta herramienta didáctica y divulgativa se encuentra a disposición de los centros educativos y colectivos interesados que quieran solicitar su uso a través de un servicio de préstamo en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul aunque, para esta ocasión el Martínez ha obsequiado al centro con material didáctico relacionado con la temática de la jornada. 

El delegado a concluido indicando que "difundir acciones que puedan realizase a nivel individual para mitigar el cambio climático se antoja fundamental. Igualmente, se vuelve a poner de manifiesto la coordinación entre distintas delegaciones territoriales". 

La Junta arropa al alumnado de Montilla en su defensa de la Agenda 2030