sábado. 25.06.2022

La aldea de El Villar de Fuente Palmera, reconocida como suelo urbano tras 30 años

Los objetivos son satisfacer la demanda de vivienda de nueva construcción, garantizar la dotación de equipamientos y espacios libres públicos e identificar los Sistemas Generales
El Villar en Fuente Palmera
El Villar en Fuente Palmera

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Junta de Andalucía ha aprobado reconocer a la aldea de El Villar como suelo urbano, tras la innovación del PGOU de Fuente Palmera, aprobado por el Ayuntamiento, con los objetivos de satisfacer la demanda creciente de vivienda de nueva construcción por parte de sus habitantes; garantizar la obtención gratuita de dotación de equipamientos y espacios libres públicos en el nuevo núcleo; e identificar los Sistemas Generales que estén al servicio del núcleo de El Villar y en el término municipal de Fuente Palmera.

Con la modificación del PGOU, previa a la nueva clasificación de la aldea de El Villar, podrá establecerse una ordenación detallada de la trama urbana para dar respuesta a las necesidades planteadas, así como la obtención de suelos destinados a viviendas protegidas.

La clasificación que conforma la delimitación del suelo urbano en la aldea de El Villar ha sido realizada en base a los criterios establecidos en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, LOUA, tras la constatación de la existencia de infraestructuras de abastecimiento de agua potable, energía eléctrica en baja tensión, alumbrado público, recogida de residuos sólidos urbanos, y saneamiento, así como un sistema viario, atendiendo particularmente a su estructura parcelaria, grado de consolidación y funcionamiento.

Igualmente, la depuración de aguas se encuentra en fase de redacción de proyecto y concluirá con la instalación de una depuradora de aguas de servicio conjunto a los núcleos urbanos de El Villar y Cañada Rabadán.

El suelo urbano se encuentra anexo a la margen norte de la carretera comarcal CO-4311 a su paso por la pedanía. El ámbito reconocido está delimitado por los viales principales que la atraviesan y comprende aquellas áreas que se encuentran integradas en la malla urbana y pueden conectar los servicios urbanísticos básicos. Igualmente engloba otras áreas cuyo grado de consolidación edificatoria y dotación de infraestructura sea suficiente para tener esta consideración.

Los representantes públicos de la aldea de El Villar y los propios vecinos llevaban 30 años demandando esta solución que posibilita un desarrollo urbanístico regulado del núcleo pedáneo y dará respuesta a la demanda que se ha puesto de manifiesto por parte de los habitantes de la pedanía.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó en mayo de 2021 por unanimidad la modificación mediante innovación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico Municipal para la delimitación del suelo urbano de la pedanía de El Villar, sometiéndose a información pública.

Para que surta efecto dicho acuerdo adoptado hoy por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo el reconocimiento, deberá completarse por parte del Ayuntamiento la ordenación de las zonas de suelo urbano consolidado establecidas en el plano de ordenación de “Usos, edificabilidades y densidades globales” y en el artículo 7 de las normas urbanísticas de la innovación, con la determinación de la media dotacional prevista en la LOUA.

El Villar constituye uno de los 10 núcleos secundarios de Fuente Palmera, se sitúa al sur del término municipal en el límite suroeste de la provincia y linda al sur con la carretera provincial CO-4311, límite del municipio de Écija en la provincia de Sevilla, y en el resto de su perímetro, con suelo no urbanizable. Actualmente es una de las pedanías más prósperas del núcleo municipal de la Colonia de Fuente Palmera, con una población censada de 558 habitantes teniendo condición de “límite” entre el municipio de Fuente Palmera y Écija y por tanto de Córdoba y Sevilla.

La aldea de El Villar de Fuente Palmera, reconocida como suelo urbano tras 30 años
Comentarios