El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha participado en la presentación del VIII Encuentro Agroecológico, organizado por la Fundación Agroecosistema, que tendrá lugar el próximo 4 de abril en Palma del Río, “un municipio con un sistema agroalimentario interesado siempre en mejorar, innovar y apostar por la sostenibilidad”, ha dicho el delegado. El encuentro abordará asuntos de actualidad relacionados con un sector “que cuenta con una potente red de desarrollo para un sistema altamente sostenible, en línea con lo que la sociedad demanda”, ha puntualizado Acosta.
Durante su intervención, ha señalado que la provincia de Córdoba posee alrededor de 248.000 hectáreas de agricultura ecológica, “la primera de España en superficie eco”. La mayor parte de esta superficie, con 137.000 hectáreas, está dedicada a pastos, praderas y forrajes. A estos usos agrícolas, le sigue el olivar ecológico, que cuenta con 38.782 hectáreas y donde la provincia también lidera el ranking en superficie del país, además de la producción.
El delegado de Agricultura ha hecho referencia a la citricultura ecológica, “un sector en crecimiento en la provincia con 920 hectáreas implantadas en la Vega del Guadalquivir donde destaca el incremento en los últimos años ya que en 2019 la superficie era de 613 hectáreas y en 2020 de 728”.
Acosta ha defendido los beneficios de la producción ecológica ya que “mitiga el cambio climático, ofrece alimentos de máxima calidad, incrementa la biodiversidad y evita el deterioro del medio rural”. En este sentido, ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno andaluz para potenciar este sector ya que en el anterior ejercicio se han pagado en la provincia de Córdoba más de 17 millones de euros para los agricultores que se comprometen a convertir o mantener sus explotaciones en ecológico”.
El delegado ha confirmado que las ayudas ecológicas se abonarán antes del 30 de junio”. En este sentido, ha recordado el anuncio de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, de que habría 125 millones de euros más para agroambientales, “por lo que hay que destacar el esfuerzo de la Junta de Andalucía para dar respuesta a las demandas de los agricultores”, matiza Acosta.
Durante su intervención el delegado también se ha referido a las prácticas agroambientales financiadas, que pueden ser complementarias a la producción ecológica y que, por ejemplo, han tenido una “amplia respuesta de los agricultores cordobeses a la línea de Cubierta vegetal espontánea o sembrada, en la que se han pagado más de 44 millones de euros para unos 26.600 productores, lo que demuestra que la provincia se está adaptando a las nuevas exigencias e incorpora nuevas técnicas”.
La Junta ha pedido al Gobierno de España una modificación en el Plan Estratégico de la PAC (Pepac), adoptando las propuestas presentadas por Andalucía para una flexibilización y simplificación de este plan. Como ejemplo, el delegado de Agricultura se ha referido a los ecorregímenes como el de las cubiertas vegetales, “de difícil cumplimiento en plena sequía”, así como la necesidad de que el gobierno central reconsidere que “la agricultura ecológica sea considerado ecorrégimen en sí”.