sábado. 02.07.2022

La Delegación Municipal de Feria y Fiestas Populares ha asignado a José Manuel Moral Mengual ‘Pitu’ como pregonero de las fiestas de Carnaval 2022, que se celebrarán en la localidad del 4 al 12 de junio tras ser aplazado el pasado mes de febrero con motivo del covid-19.

La delegada municipal de Festejos, Toñi Trujillo, ha afirmado que “este año, aunque no sea en su fecha habitual, vamos a celebrar un Carnaval por todo lo alto, con todos los eventos que forman parte de nuestro calendario”, es por eso que “la principal novedad de esta edición es el cambio de horario de la mayoría de las actividades, a partir de las 20,00 h, para evitar las horas de más calor”. 

José Manuel Moral ‘Pitu’ (1967) es albañil de profesión y persona muy vinculada a la fiesta de don Carnal desde hace 37 cuando se estrenó con la chirigota ‘El Ete y los Otos así los queremos nosotros’ (1985). Este año volverá a presentarse al XXXV Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas con la chirigota del barrio de El Olivar titulada ‘Blanco y en Botella’.

‘Pitu’ considera que “ser pregonero es una responsabilidad que asumo con la ilusión de un principiante de esta fiesta”, a la vez que se muestra “convencido que no será el mejor pero, seguro, será el más caluroso de la historia, un febrero en junio”.

Toda su familia ha respirado el ritmo del 3x4. Su abuelo materno, Juan Mengual, fue murguista “aunque nunca lo vi cantar, sólo tengo de él las letras escritas en cuaderno de dos rayas azules y los comentarios de gente mayor de cuando le escribió una letra al Cordobés cuando se compró Villalobillos”. “Hoy, que estoy preparando cómo hacer el pregón, por extraño que parezca, siento su presencia más cerca que nunca”, ha puntualizado.

Fundador de la Peña del Carnaval

Miembro fundador de la Peña Cultural Amigos del Carnaval (1986), ha estado desde sus inicios en todas las actividades que organiza dicha asociación, donde se encuentran los Juegos Antiguos de Feria, el Día de la Bicicleta, 5 Chiricucay, el Concurso de Cantaritos Rotos, Boqueroná, Premios Sonrisa del Carnaval Joaquín Gómez y, más recientemente, la constitución de una chirigota infantil, a la que considera “la joya de la Peña”.

El pregonero ha finalizado afirmando que “soy un enamorado de nuestro pueblo, con sus virtudes y defectos, porque Almodóvar es la baraja entera: copas, bastos, espadas y oros”, a la vez que añadió que “todos los pueblos tienen sus desahogos, sus despertares y mi pueblo mantiene como un tesoro sus Carnavales. Que viva la vida eterna de los Carnavales”. #Carnavalcuco #ChirigotadelOlivar #AlmodóvardelRío

José Manuel Moral ‘Pitu’ será el pregonero del Carnaval de Almodóvar
Comentarios