jueves. 28.03.2024

José Luis Martínez es asturiano de nacimiento pero cordobés de adopción, ya que ha residido durante media vida en Espiel.

Casado con una espeleña y fotógrafo de profesión, José Luis lleva años entregado a la fotografía de bodas como vocación, un sector que, desgraciadamente, se ha visto terriblemente afectado por la pandemia.

Volcado con la causa humanitaria desde hace años, ya que ha colaborado en varias ocasiones con el área de Oncología Infantil del Hospital Reina Sofía, no pudo quedarse inerte ante la barbarie que se viene produciendo en Ucrania.

José Luis se planteó en inicio utilizar su vehículo para viajar hasta la frontera de Polonia con Ucrania, tras haber contactado con la Asociación Ucranianos en Córdoba, que le ofreció material humanitario para llevar a los refugiados, además de proporcionarle el contacto de una madre y sus dos hijos que desea viajar a Córdoba, donde reside su hermana.

Tras realizar varios cálculos y comentarlo con su familia, el elevado coste del combustible supuso un fuerte impedimento para poder emprender la hazaña.

Por suerte, el alcalde de Espiel, José Antonio Fernández, le ofreció la ayuda municipal para lograr este propósito. Con un vehículo de grandes dimensiones del Ayuntamiento, los gastos de gasóleo, peajes y comida cubiertos y las donaciones que los vecinos han posibilitado, José Luis se decidió finalmente a viajar hasta Medika, ciudad en la frontera de Polonia con Ucrania donde dejará la ayuda humanitaria.

Han sido muchas e importantes las donaciones que los vecinos han aportado, tanto dinero como medicamentos, vendas, material de desinfección, pañales, etc.

Medika será además el punto de encuentro con Pilar Cebrián, corresponsal de guerra de Antena3, quien guiará a Jose Luis hasta el lugar en que depositar el material que transporta.

A la vuelta desde Medika conducirá hasta Varsovia, ciudad en la que recogerá a la madre con sus dos hijos que viajará de vuelta con José Luis hasta Córdoba.

José Luis recorrerá en solitario los 3.356 km de camino de ida, por si bajo alguna circunstancia pudiera traerse hasta Córdoba a otra persona y ayudarla de esta manera a huir de la guerra. 

El valiente espeleño nos confiesa que muchos vecinos le han realizado aportaciones anónimas e incluso donaciones económicas a través de Bizum para que aparte de los gastos cubiertos por el Ayuntamiento, pueda proporcionarle comidas o incluso cama si la familia lo requiere, ya que viajará con niños pequeños.

Algunos vecinos le han entregado dinero entre lágrimas, recordando el conflicto bélico sufrido en España durante la Guerra Civil y empatizando con los refugiados ucranianos.

32 horas de camino le separan de su destino, trayecto que divivirá en 2 jornadas garantizando los descansos, con llegada programada para el domingo a media tarde.

El cordobés salió de Espiel a la 1 del mediodía y preve llegar a La Junquera sobre las 11 y media de la noche de este viernes, donde pernoctará antes de cruzar Francia este sábado. Este solidario fotógrafo asegura "defenderse en inglés" y con este idioma tratará de comunicarse donde se le requiera. 

Para poder de esta manera también comunicarse, lleva una bandera de España plastificada, con el nombre de Córdoba y España, tanto en ucraniano como en español para que puedan identificarlo en el caso de que encuentre a la cuarta persona que viaje con él de vuelta.

Un sueño en el que se ha sentido, entre mucho temor e ilusión, arropado por toda su familia y amigos. Sin duda, necesitará armarse de valor y que la suerte lo acompañe en su gesta hasta la frontera del conflicto.

Lleva con él su cámara aunque confiesa que "no sabe" si podrá o incluso si se atreverá a captar alguna instantánea de lo que allá ocurra. Seguiremos de cerca su viaje y le esperamos a la vuelta.

Suerte José Luis, se necesitan muchas personas como tú en este mundo.

El cordobés José Luis Martínez se encamina a la frontera de Ucrania: 'Lleva ayuda y...