domingo. 21.04.2024

El proceso de regularización de variedades locales de vid de la comarca de Los Pedroches avanza y los primeros resultados de las investigaciones, prospecciones, análisis y vinificación de uvas autóctonas de la zona se expondrán el próximo 3 de junio en la jornada Pasado y futuro del viñedo en Los Pedroches, que está organizada por la Asociación Adroches con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (IPRODECO) y del Ayuntamiento de Pedroche. La técnica especialista coordinadora del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria del IFAPA de Cabra, Pilar Ramírez, será la encargada de realizar este balance, que, a su juicio, está ofreciendo resultados muy positivos, sobre todo en la variedad tinta que se ha denominado en este proceso como Amparo. Junto a esta singular uva, se está analizando y testando una variedad blanca denominada tradicionalmente en la comarca como arises.

El proyecto, que comenzó hace cinco años con la colaboración inicial de la Universidad Pública de Navarra, cuyos técnicos identificaron las primeras ocho variedades de perfil genético único, han continuado con la implicación de los IFAPAS de Cabra y de Jerez en los procesos de confirmación de esos indicadores genéticos, análisis de virus, salvaguarda del material vegetal y vinificación experimental de las uvas de las dos citadas variedades. El objetivo final es identificar claramente las plantas y que éstas puedan ser inscritas en el registro oficial de variedades para que puedan ser injertadas, plantadas de forma legal y utilizadas para vinificación.

Tras la acreditación y la inauguración por parte de las autoridades, Francisco Javier Domínguez, impulsor del proyecto de recuperación del viñedo en Los Pedroches, realizará un recorrido por la tradición vitivinícola perdida en Los Pedroches desde el punto de vista histórico y de los vestigios culturales y materiales que han quedado como base para el relanzamiento del cultivo en la zona. ‘Vino de Los Pedroches. De lunas a pascuas’ es el título de una ponencia en la que se expondrá, entre otros temas, los tiempos de elaboración del vino en función de los ciclos, lunares, el clima y las festividades religiosas.    

Desde un punto de vista más práctico, la jornada contará con la presencia de empresarios y de emprendedores que desarrollan proyectos que podían tener cabida en la comarca de Los Pedroches en relación al vino. José Pérez, fundador de la empresa Yo Baco. Haz tu propio vino expondrá cómo iniciarse en la elaboración de este producto desde el punto de vista aficionado, algo que cada vez interesa a más personas de la comarca, y José David Díaz Mohedano, impulsor de Inspira Rural, explicará cómo el vino y el aceite pueden ser motores  de un turismo de calidad e zonas como esta comarca. Inspira Rural fue premiada como mejor iniciativa de negocio en el programa EmprendeUCO, mientras que Yo Baco es finalista de este año en este mismo plan de la Universidad de Córdoba. Por su parte, Joaquín López, propietario de la bodega Tierra del Névalo de Villaviciosa, expondrá su experiencia de recuperación y puesta en valor del viñedo y de los vinos de este municipio vecino de Los Pedroches con nuevas estrategias de comercialización y de elaboración. La jornada se cerrará con una cata de los primeros vinos tintos y rosados que han surgido a partir de este proyecto.

Una jornada aborda la regularización de variedades de vid de Los Pedroches