martes. 25.06.2024

El Ayuntamiento de Lucena ha dado por finalizadas las dos actuaciones desarrolladas en edificios municipales de Jauja, con fondos de la Diputación de Córdoba, para mejorar los servicios deportivos, sanitarios y de atención ciudadana que se prestan en la aldea lucentina.

En su visita a Jauja, el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, acompañado por el delegado de la Alcaldía en la pedanía, Rafael Gómez, ha visitado el nuevo gimnasio municipal, habilitado en un edificio municipal que se encontraba a medio construir y que ahora se ha finalizado con una inversión de 99.280 euros del Plan Aldeas.

Las obras han consistido en en preparar toda la planta primera, que se distribuye como una única habitación diáfana, como nueva sala de gimnasio. Además, se ha llevado a cabo la instalación del ascensor y se ha finalizado la construcción de las escaleras de acceso a este nivel superior. En planta baja, se han ampliado los baños, incorporando duchas.

El nuevo gimnasio está gestionado, en horario de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:00 horas, por personal del Servicio Deportivo Municipal. Por el momento, ya registra medio centenar de usuarios abonados a la tarifa TotalFit, con el descuento del 30% sobre el precio público que se aplica a las personas empadronadas en las pedanías. El segundo de los espacios municipales sobre los que se ha trabajado en los últimos meses es el edificio principal, que acoge el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento, el consultorio médico y las oficinas y museo de la fundación Tierras de José Mª El Tempranillo.

En este inmueble, el proyecto ha consistido en sustituir los tableros a tres aguas anteriores de cubierta tradicional, que derivaba hacia la red de saneamiento interna el agua pluvial, provocando humedades en las salas interiores ante episodios de lluvia máximos. La solución constructiva ha permitido sustituir este sistema por una nueva cubierta de dos terrazas horizontales, con uso limitado para colocación de instalaciones de climatización preexistentes y nuevos equipamientos que se prevean en un futuro en el edificio como equipos de captación solar para generación de energía eléctrica (placas fotovoltaicas).

En este caso, la inversión ejecutada ha ascendido a 47.900 euros con cargo al programa Córdoba 15 de la institución provincial. “Se trata de dos obras que permiten al Ayuntamiento ampliar y mejorar los servicios públicos a la ciudadanía que se prestan, tanto a nivel deportivo en el nuevo gimnasio como los que se ofertan en el Consultorio médico y en la oficina del registro municipal al conseguir un edificio con mayor confort y más eficiente desde el punto de vista energético”.

Jauja estrena nuevo gimnasio en Lucena gestionado por el Servicio Deportivo Municipal