El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha informado hoy sobre la respuesta de la Comisión Europea en relación con los riesgos ambientales y para la salud derivados de la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril. La Comisión ha señalado que “no puede confirmar que las obras previstas para la ampliación no tendrán un efecto significativo en las especies y hábitats protegidos en los espacios Natura 2000 cercanos a las instalaciones”, lo que refuerza las preocupaciones de Izquierda Unida y la ciudadanía sobre la viabilidad y seguridad del proyecto.
La Comisión Europea también ha indicado que “seguirá supervisando la situación”, ante las alarmantes evidencias sobre los riesgos sísmicos en la zona y el historial de incidentes en el propio cementerio nuclear.
Sebastián Pérez ha explicado que el proyecto de ampliación de El Cabril no es más que la construcción de un nuevo cementerio nuclear, lo que duplicaría la capacidad actual de las instalaciones, convirtiendo a Córdoba en el “vertedero radiactivo de España”. Esta situación recuerda al intento fallido de ubicar un cementerio nuclear en Belalcázar, que fue frenado gracias a la movilización ciudadana.
Pérez ha denunciado que la ubicación actual de El Cabril es “altamente peligrosa”, especialmente por su riesgo sísmico, como lo demuestra el reciente terremoto registrado en Cazalla de la Sierra, que afectó a municipios cercanos, incluido el área del cementerio nuclear. Este terremoto no es un hecho aislado, ya que en 1980 Hornachuelos ya sufrió un importante terremoto, lo que pone de manifiesto la “inadecuación” de la zona para albergar residuos radiactivos.
El coordinador provincial de IU también ha recordado que El Cabril ha tenido un historial de incidentes, especialmente con la celda 29, que a pesar de recibir inversiones millonarias, continúa presentando filtraciones que representan un “grave peligro” para el medio ambiente y la salud de la población. Además, los traslados de residuos radiactivos hacia El Cabril se realizan por carreteras provinciales sin un plan adecuado de seguridad.
Córdoba, la provincia con más mortalidad por cáncer de Andalucía
Pérez ha señalado que la provincia de Córdoba tiene la tasa de mortalidad por cáncer más alta de Andalucía, con 251 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, lo que incrementa las preocupaciones sobre el impacto de El Cabril en la salud pública.
Nueva visita a Bruselas para frenar el proyecto
Izquierda Unida ha anunciado que en los próximos meses, probablemente en abril o mayo, una delegación de la organización acudirá nuevamente al Parlamento Europeo para informar a la Comisión de Peticiones sobre los últimos acontecimientos, incluyendo el reciente terremoto, las filtraciones de la celda 29 y la falta de medidas de seguridad en las infraestructuras de transporte. Además, IU Córdoba solicitará que una misión de eurodiputados y eurodiputadas visite El Cabril y la zona afectada para conocer de primera mano los riesgos que plantea este proyecto.
Sebastián Pérez ha advertido que IU no permitirá que Córdoba se convierta en el vertedero nuclear de España, especialmente cuando Andalucía no tiene centrales nucleares. IU ha recordado que, tras el desastre de Fukushima, el proyecto de un cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) fue paralizado, pero ahora el Gobierno central y ENRESA pretenden imponer a Córdoba un nuevo vertedero nuclear bajo el pretexto de una ampliación.
El coordinador provincial de IU ha concluido que el proyecto de ampliación de El Cabril representa una auténtica bomba de relojería para el medio ambiente y la salud pública, especialmente teniendo en cuenta la ilegalidad con la que nació el cementerio y el riesgo sísmico de la zona.
IU Córdoba continuará luchando para “frenar este peligro y defender la seguridad y el bienestar de la ciudadanía de la provincia”.