viernes. 12.04.2024

Iznájar y Rute son los dos únicos pueblos de la provincia de Córdoba que actualmente ostentan el distintivo de Municipio Turístico de Andalucía por su compromiso con la calidad en los servicios dirigidos a los visitantes, el número de pernoctaciones y de turistas recibidos. La Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha elaborado una campaña de unión entre estos dos pueblos hermanos e invita a los turistas a vivir una experiencia única en Andalucía bajo el lema “Una tierra para sentir”.

De esta forma, ambas localidades trabajarán de forma conjunta para acercar al viajero los monumentos, tradiciones, gastronomía, arte, historia, rincones emblemáticos, alojamientos, etc. De tal forma que los turistas no duden a la hora organizar sus escapadas y opten por acercarse a descubrir estos municipios que geográficamente también son muy cercanos. Una campaña que se completará con guías de actividades y paquetes turísticos, entre otras acciones destacadas.

Iznájar acaba de incorporarse a este selecto club y recibió la noticia el pasado mes de diciembre. Sus casi 4.000 habitantes se contraponen con un pueblo que es el segundo en la provincia de Córdoba, después de la capital, con mayor oferta en camas y alojamientos para turistas. Todos ellos con una ocupación que ha rozado el 40% durante 2023, lo que significaría aproximadamente un total de 200.000 pernoctaciones.

Rute
Rute

Este sector hotelero tan desarrollado se completa con un buen número de establecimientos locales y, sobre todo, con restaurantes y empresas de hostelería que trabajan día a día en pro de la gastronomía iznajeña: huevos volaos, sobreusa, guisillo de espárragos o salmorejo de naranja. 

Su entramado de calles blancas guarda un amplio patrimonio monumental unido a fuertes tradiciones como son sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad o la Semana Santa. A lo largo de todo el año el turista puede disfrutar de distintas actividades deportivas y de ocio o animarse a realizar alguna de las rutas que forman parte de su creciente red de senderos. 

Por su parte, Rute se convirtió en Municipio Turístico de Andalucía en junio de 2020. Un nombramiento que llegó avalado por los más de 100.000 turistas certificados que el año anterior se animaron a descubrir esta localidad, más allá de la Navidad que “nace” en sus calles convirtiéndole en referente tanto andaluz como nacional.

Su importante patrimonio industrial de siglos pasados se ha ido transformando en distintos Museos Gastronómicos que han sabido renovarse y ofrecer al turista ideas atractivas y novedosas. El Museo del Anís, del Turrón, su Belén de Chocolate, el Museo del Azúcar o la Casa Museo del Jamón, no sólo suponen un placer para los sentidos y son capaces de contentar los paladares más exigentes sino que también se han encargado de dar vida a toda la localidad.

Pero como buena tierra para sentir con los 5 sentidos, Rute también sorprende a sus visitantes con un entorno natural de una belleza increíble con numerosos espacios protegidos dentro del Geoparque de las Sierras Subbéticas y una gastronomía típica arraigada durante muchos años –no se puede olvidar que es el destino gastronómico destacado de esta zona de la Subbética Cordobesa-. Rute invita a perderse tranquilamente por sus calles en las que aún se puede sentir sus tradiciones, su legado histórico y sus patios y rincones.

“Estos reconocimientos como Municipios Turísticos de Andalucía implican para la comarca un reconocimiento no sólo local sino también comarcal porque la cercanía de nuestros pueblos, el trabajo en red como un conjunto y la complementariedad,  ayuda  a que todos seamos Municipios Turísticos de Andalucía”, destacó el presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, Juan Ramón Valdivia.

Iznájar y Rute se hermanan como Municipios Turísticos de Andalucía