miércoles. 09.10.2024

Ceramistas, panaderos, artesanos, etc. tomarán las calles de Iznájar el próximo 29 de septiembre para recrear una alcaicería típica de la época medieval en la XI Edición de IzNazarí, organizado por el ayuntamiento del municipio. El mítico Barrio de la Villa, declarado Bien de Interés Cultural, será el encargado de albergar esta puerta al pasado que proporcionará al visitante una experiencia totalmente inmersiva en la época histórica del siglo XIII al XV. Para ello y hasta el domingo 1 de octubre, se ha organizado todo un programa de actividades para toda la familia, música en directo y espectáculos que acompañan al antiguo zoco repleto de productos artesanales y gastronómicos. 

Un fin de semana en el que IzNazarí se presenta acompañado del epígrafe “Culturas en tierras fronterizas” porque el objetivo fundamental no es otro que “acercar al visitante la rica cultura, tanto la árabe como la cristiana, que convivieron durante siglos en una tierra de frontera como Iznájar, en un espacio de diálogo fructífero entre ambas formas de entender el mundo. Efectivamente, Iznájar tuvo una importancia geopolítica fundamental entre la Andalucía oriental -pertenecía al reino nazarí de Granada- y la occidental cristiana”, destacó, Antonia Gómez, titular del Área de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar.

“Tanto pequeños como mayores van a disfrutar con un programa muy completo de actividades que se completa con un zoco repleto de pequeñas tiendas en las que podrá verse el trabajo en directo de estos artesanos. Con esta nueva edición, IzNazarí se consolida definitivamente como una cita habitual de nuestro municipio, un evento que todos los años vamos enriqueciendo y aportando nuevas ideas para ofrecer al asistente una oferta suficientemente atractiva como para salir de casa o desplazarse a Iznájar y poder participar en este viaje en el tiempo”, añadió el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz.

Pasear por la alcaicería invita a retroceder e imaginar cómo era la atmósfera en esta época perdiéndonos por las calles y los rincones al mismo tiempo que nos dejamos rodear por toda una ambientación histórica con personajes vestidos de época, música y decoración aérea o conferencias que nos permiten conocer más sobre nuestra propia historia como “Tierra de fronteras. Iznájar en la memoria andalusí” que impartirá Emilio González Ferrín, islamólogo español, profesor de pensamiento árabe e islámico en la Universidad de Sevilla

Por otro lado, las actividades que se han organizado desde el consistorio lograrán que los asistentes, rompan la barrera de meros espectadores y se conviertan en cómplices formando parte de este viaje a tiempos pasados. Para ello se despertará su lado más sensorial a través de los sentidos: el gusto gracias a las degustaciones de bebidas andalusíes o los dulces típicos del al-Ándalus, entre otros; el olfato con talleres como el de “Perfumes en al-Ándalus” donde, además de enseñar el arte de la perfumería islámica, también aprenderemos a elaborar perfumes propios; la vista a través de distintos espectáculos de  danza, fuego y acrobacias; el oído con las actuaciones en directo de distintos grupos como “Romances andalusíes” ofrecido por el Ensemble Andalusí de Tetuán o conciertos de música celta y árabe; y, por último, incluso el tacto participando en talleres de danza árabe y expresión corporal, pasacalles con danzarinas cristianas y árabes, etc.

Los más peques de la casa también tienen un hueco muy importante en este viaje a la época medieval y podrán participar en citas tan divertidas como los talleres de tiro con arco, exhibiciones de lucha medieval, pintacaras y hasta un espectáculo de magia con ambientación histórica. 

El horario de IzNazarí será de las 12 de la mañana hasta la 01 de la madrugada y la programación completa de todas estas actividades gratuitas puede consultarse en la web del ayuntamiento de Iznájar: www.iznajar.es.

Iznájar revive una alcaicería de los tiempos del medievo