martes. 28.05.2024

La literatura y el amor por la lectura volverán al Paseo de la Constitución de Iznájar con la celebración de la XX Feria del Libro del municipio que tendrá lugar del 19 al 21 de abril. Organizada por el ayuntamiento de Iznájar, este año no faltarán las presentaciones literarias, la música en directo unida a la palabra, los cuentacuentos, los talleres o las habituales casetas de las librerías que ofrecerán un 15% de descuento en las compras.

A pesar de que la inauguración será el viernes 19 de abril, la feria del Libro de Iznájar 2024 comenzará el jueves con el bebecuento “Muy dormido, muy despierto” interpretado por la narradora oral Alejandra Venturini en la Escuela Infantil del municipio.

La programación con los escolares continuará al día siguiente con la adaptación del clásico de Robert Louis Stevenson “La isla del tesoro” y serán los primeros en visitar el epicentro de este evento cultural que como todos los años se situará en el Paseo de la Constitución.

Ya por la tarde, a las 19h., se procederá a la inauguración oficial de las casetas de librerías de la Feria del Libro y tendrá lugar la primera presentación literaria. “A través del aire, un encuentro musical con Triana” dedicado al origen y esencia del grupo de rock andaluz más universal escrito por Eduardo Rodríguez Rodway –miembro de la mítica banda Triana- y Pablo Selma. El acto se cerrará con un espectáculo musical que contará con la participación de Antonio Fernández (piano) y Manuel Escudero (voz). La música continuará para finalizar esta primera jornada de la Feria del Libro con una sesión a cargo de Adrián Luque.

El sábado la poesía será la protagonista con la inauguración del “Paseo de los poetas” (a las 18:00h. en el Paseo de la Constitución) en el que al más puro estilo del Paseo de la Fama de Hollywood se homenajeará a distintos escritores del género que estén vinculados con Iznájar. Todo ello acompañado de un mural cerámico con sus versos. A las 21:30h., la palabra y el jazz se unen en una cita muy íntima creada en 2022 con motivo de la conmemoración del 120 aniversario del nacimiento del poeta de la Generación del 27, Luis Cernuda. Los espectadores transitarán por sus distintas etapas vitales deteniéndose en aquellas que contribuyeron a configurar su obra literaria.

La programación de este día se completará con la entrega de premios del XXII Concurso de Relato Corto y Microrrelato “Villa de Iznájar”, un taller de libros pop up (hasta 13 años) en el que los más jóvenes aprenderán a elaborar libros que contienen imágenes tridimensionales y un nuevo encuentro musical con Adrián Luque.

El domingo es el turno de dos importantes presentaciones de libros. Por la mañana, “El pantano de Iznájar, historia de un desarraigo” de José María Tejero que contará con la participación del cronista oficial de la villa y que ha prologado la obra, Antonio Cruz Casado, además de la interpretación musical al piano de María José Lopera. Mientras que por la tarde, el autor iznajeño Cristóbal Cobo y el ilustrador Javier Pérez Mata mostrarán su nuevo cuento “Luna. La última loba de Sierra Morena”.

En este último día de la Feria del Libro, la asociación cultural “Allá Orillas” ha preparado un repertorio con todas las ramificaciones del funk, el jazz, el soul, el blues y demás variantes de la música afroamericana que se recogerá en el concierto “Jaguardiente”. 

Lo más pequeños de la casa se encargarán de poner punto y final a esta cita cultural que terminará con un espectáculo para toda la familia en el que se unen cuentacuentos, magia y humor.

La Feria del Libro de Iznájar contará con actividades paralelas como la exposición “Bestiario” (Sala Antonio Cañizares “El Perlo”), la conmemoración de los cien años de la muerte de Franz Kafka (Radio Iznájar), la reunión del club de lectura en torno a la lectura “Mientras vivimos” de Maruja Torres (Biblioteca) o la apertura del bar del Paseo a beneficio de la Asociación Cultural La Judea Populus Iudici.

Iznájar acoge su anual Feria del Libro del 19 al 21 de abril