jueves. 30.05.2024

  

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley por el que se aprueban medidas para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía en Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales de apoyo al sector agrario.

“El Gobierno andaluz pone en marcha su IV Decreto de Sequía de Andalucía, un paquete de medidas con una inversión de 217,8 millones de euros a través del que se activarán, de forma inminente, nuevas acciones para luchar contra los efectos de la sequía y prevenir los efectos de un posible escenario aún más complicado que el actual”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, durante su presentación junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta.

Este nuevo decreto ley, con el que se superan los 500 millones de euros de inversión para combatir la sequía en Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que lidera Carmen Crespo, incluye una serie de actuaciones inmediatas y prioritarias que estarán concluidas el próximo verano y abre una nueva vía de colaboración, dotada con 40 millones de euros, con los municipios más pequeños a través de convenios con las diputaciones provinciales para paliar las fugas existentes en la red. Asimismo, pone también el foco en las aguas regeneradas para garantizar el suministro a los sectores productivos. Todo ello permitirá dotar a la comunidad de 81 hm3 de agua nueva a través de la recuperación de sondeos, la desalación y el incremento de las aguas regeneradas.

Iznájar y Fuente Alhama

El IV Decreto de Sequía incluye un bloque de actuaciones en auxilio a zonas necesitadas fuera de las cuencas hidrográficas de competencia autonómica. Es el caso de la adecuación del bombeo en la ETAP de Iznájar y la conexión eléctrica de sondeos en Fuente Alhama en la provincia de Córdoba.

En el caso de la Estación de bombeo en la conducción ETAP Iznájar-Casilla del Monte, en el término municipal de Rute, tendrá un presupuesto de licitación de 1,08 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses desde su comienzo. Entre las actuaciones destaca una arqueta de válvulas para alimentar a la estación de bombeo, la estación de bombeo propiamente dicha con tres unidades, instalación eléctrica y obras complementarias como una conexión y un depósito.

Para la otra obra se construirán una línea aérea de media tensión, un centro de transformación y una red subterránea de media y baja tensión para suministro eléctrico a la estación de bombeo de Fuente Alhama, en el término municipal de Priego de Córdoba. El presupuesto de licitación es de unos 209.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses desde su comienzo.

“El objetivo de estas dos actuaciones es reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable a los vecinos del sur de Córdoba y afrontar la demanda estacional, ya que son numerosos los municipios tanto de la Subbética como de la Campiña que dependen de este sistema de suministro”, ha informado el delegado del Gobierno.

“Desde la Junta de Andalucía estamos poniendo sobre la mesa todos los recursos disponibles para hacer frente a la sequía, para asegurar el abastecimiento, para mejorar las infraestructuras en alta, para completar el mapa de la depuración de aguas residuales, y para ofrecer a los regantes la posibilidad de emplear aguas regeneradas en esta situación de sequía persistente que estamos sufriendo”, ha asegurado Molina.

Aguas regeneradas

Este IV Decreto pone especial atención sobre las aguas regeneradas para garantizar el suministro a los sectores productivos. “Recientemente se resolvieron las ayudas dirigidas a nuevos regadíos abastecidos con aguas regeneradas, donde Córdoba ha sido beneficiada con una tercera parte de todas las subvenciones: en total han sido resueltos favorablemente 4 proyectos de Comunidades de Regantes con 5,8 millones de euros, para una inversión total de 9,6 millones que beneficiará a 292 comuneros y más de 1.500 ha”, ha afirmado el delegado del Gobierno en Córdoba.

188 millones de euros en abastecimiento y depuración en Córdoba

Por su parte, Francisco Acosta, ha destacado las actuaciones que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está llevando a cabo en la provincia de Córdoba en materia de abastecimiento y depuración por valor de 188 millones de euros.

“En el norte de la provincia hay actuaciones en distintas fases de ejecución por valor de 46,3 millones de euros. Estas incluyen la construcción de las obras de conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera por valor de 11,1 millones de euros y la financiación de la mejora de la ETAP de Sierra Boyera, donde también apoyamos a la Diputación de Córdoba con una inversión de 4 millones de euros”, ha destacado Acosta.

En caso de la comarca del Guadalquivir son 48 millones de euros los actualmente puestos sobre la mesa, y con las dos nuevas actuaciones del IV Decreto de Sequía el Sur de Córdoba ya cuenta con actuaciones por valor de 68 millones de euros.

“En la ciudad de Córdoba la inversión supera los 25 millones de euros en las obras de abastecimiento de Cerro Muriano, que hasta hace un par de semanas ha estado en información pública, o los proyectos de Las Jaras y Trassierra, donde colaboramos con el Ayuntamiento de Córdoba y que recientemente EMACSA ha adjudicado los proyectos de construcción de la agrupación de vertidos y estaciones depuradoras de aguas residuales”, ha informado el delegado territorial.

Acosta también se ha referido a la línea específica, por valor de 50 millones de euros para Andalucía, para la recuperación del potencial productivo para los cultivos más afectados por la sequía, mientras que para la ganadería se mantienen la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico por la situación de sequía.

“En los últimos dos años desde la Consejería de Agricultura estamos gestionando líneas excepcionales para apoyar a los agricultores y ganaderos de la provincia ante las circunstancias adversas, como la sequía y el conflicto bélico en Ucrania. A través de cinco líneas hemos pagado más de 10 millones de euros a 4.500 productores de la provincia, acortando los plazos y facilitando los trámites”, ha concluido Francisco Acosta.

El IV Decreto de Sequía suma actuaciones en la ETAP de Iznájar y en el manantial de...