jueves. 25.04.2024

CBN. Francisco Ángel Sánchez, portavoz provincial de IU Andalucía, ha presentado las dos mociones que el grupo provincial de IU Andalucía llevará mañana al Pleno ordinario de la Diputación. Sánchez ha señalado “el grave problema de despoblación y la necesidad de actuar ya para frenar este fenómeno que está vaciando al mundo rural en nuestra provincia y gran parte del país”.

Hasta 50 municipios cordobeses (el 67% del total) han perdido vecinos durante las últimas dos décadas, tendencia que se ha agravado desde el año 2008, cuando comenzó la crisis económica, donde 63 los pueblos han reducido su cifra de residentes, el 84% del total. En este sentido, Sánchez ha manifestado que “el 24% de los pueblos cordobeses está en riesgo de despoblación. Concretamente, en las comarcas de Los Pedroches y Guadiato de la zona norte de la provincia de Córdoba hay 17 pueblos en riesgo de despoblación”.

Para el portavoz del grupo provincial de IU ha señalado que “los motivos son diversos como la pérdida del tren y el deterioro de los transportes públicos colectivos; la pérdida de servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad o la dependencia; la desindustrialización paulatina de la comunidad o los insoportables niveles de desempleo”.

Sánchez ha señalado que los grandes perjudicados de la despoblación son las mujeres y los jóvenes. “Las mujeres siguen con los empleos más precarios y sobre ellas sigue recayendo el papel tradicional de cuidadoras. En el caso de los jóvenes, la falta de trabajos especializados, la precariedad laboral y el alto paro juvenil provoca que tengan que marchar de sus pueblos en busca de oportunidades laborales que permitan su desarrollo profesional, social y personal”.

El portavoz provincial de IU Andalucía ha manifestado que “es necesario un plan de reindustrialización. Hemos visto como el cierre de la minería en la comarca del Guadiato ha llevado al subdesarrollo económico a esta comarca u otros casos que tenemos en el resto de España como Asturias o el sector naval en Galicia”. Sánchez ha declarado que “somos el país del regate corto, no tenemos mirada a medio y largo plazo. El Comité Económico y Social de la UE ya lo ha advertido que si cerramos sectores productivos básicos, pasan hasta dos generaciones para volver a reactivar económicamente e industrialmente ese territorio”.

Por ello, la moción de IU insta al Gobierno Central a la firma y adopción de medidas contra la despoblación de la provincia de Córdoba a través de un Pacto de Estado contra la Despoblación.

MOCIÓN CIERRE UNIDADES EDUCATIVAS

Por otro lado, IU presentará una moción contra el cierre de líneas educativas en la educación pública. Sánchez ha señalado que “hasta 57 unidades escolares en la provincia de Córdoba, dejando bajo mínimos las plantillas docentes, especialmente en los colegios rurales. Además, en el inicio de curso se está produciendo a una masificación de las aulas, una situación de agravio que provoca que el número de alumnos supere la ratio establecida por la legislación vigente de 25 niños y niñas por aula”.

Sánchez se ha pronunciado sobre las protestas de los padres y madres Nueva Carteya y Fuente Palmera. “A través de las diversas protestas y concentraciones iniciadas han conseguido que no se reduzcan las líneas educativas que la Delegación pretendía disminuir en el caso de Fuente Palmera y Nueva Carteya lo ha conseguido de manera parcial”. 

Por este motivo, el portavoz provincial de IU Andañucçia ha manifestado que “instamos a la Junta a que amplíen las unidades educativas que permitan 

realizar una nueva redistribución del alumnado sin superar los 25 niños y niñas por aula, ratio establecida por la normativa vigente”

IU insta al gobierno municipal a luchar contra la despoblación