El grupo provincial de Izquierda Unida Córdoba expresa su profunda preocupación por la “gestión caótica y la falta de transparencia” que caracteriza a la empresa provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa. La inoperancia del presidente de la Diputación Provincial en lo relacionado con las políticas del agua ha alcanzado niveles “alarmantes”.
No solo la gestión externa de Emproacsa ha sido objeto de crítica, sino que también han surgido “denuncias internas”. Los trabajadores y trabajadoras de la empresa están enfrentando una situación crítica, en la que la presidencia de Emproacsa ignora convenios colectivos y cauces de promoción interna.
La reciente propuesta de reestructuración de la empresa, que conllevará un sobrecoste de 700.000 euros y que IU ha votado en contra en el Consejo de Administración, resulta “incomprensible”.
“Las decisiones se están tomando sin diálogo ni negociación con el comité de empresa, lo que agrava la situación”. La creación de nuevas coordinaciones sin seguir los cauces adecuados es un ejemplo claro de esta falta de respeto hacia los derechos laborales y la estructura organizativa de Emproacsa, y desde Izquierda Unida se rechaza esta nueva estructura.
Subida de tarifas
En lo referente a lo externo, la subida “desmesurada” del 22% en las tarifas del agua ha impactado de manera negativa en las familias y empresas cordobesas. En lugar de bajar impuestos, el gobierno provincial ha aumentando, y lo seguirá haciendo, las tasas de manera desproporcionada y sin un enfoque de progresividad fiscal, lo que agrava aún más la situación económica de la ciudadanía.
La gestión de Emproacsa no solo se ha limitado a una serie de parches ante problemas históricos, como la contaminación del agua en el norte de la provincia, sino que ha comprometido el futuro de esta vital empresa de servicios públicos.
El Grupo Provincial de Izquierda Unida Córdoba exige al presidente de la Diputación que reconsidere su postura y que la gestión se realice de manera participativa, con la implicación necesaria del comité de empresa.Izquierda Unida reitera su firme compromiso con una gestión pública eficiente, transparente y centrada en las necesidades de la ciudadanía, reclamando una atención urgente a los problemas del agua en Córdoba.