jueves. 12.06.2025

Esta mañana, el coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, acompañado por miembros de la Colegiada provincial, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha expuesto las principales preocupaciones y retos que afronta la organización en el inicio del año. Pérez, acompañado por Carmen María Ruiz, secretaria de Organización Provincial; José Manuel, diputado provincial; Irene Ruiz, portavoz en la Diputación y coordinadora local de IU en Córdoba; y Juan Hidalgo, portavoz del grupo municipal Hacemos Córdoba, ha subrayado el papel de Izquierda Unida como “la fuerza de la izquierda real que antepone los intereses colectivos frente a los partidistas”.

El coordinador provincial ha comenzado destacando la delicada situación socioeconómica que vive la provincia. “Córdoba sigue sufriendo graves problemas de empleo, con una falta de industrialización y un ataque sistemático del Gobierno andaluz del Partido Popular a los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad y la Ley de Dependencia”, ha declarado. Pérez ha denunciado la gestión “nefasta” del agua en el norte de la provincia, criticando la intención del presidente de la Diputación de vaciar el embalse de La Colada sin abordar el problema real de la contaminación. “Es un sinsentido gastar millones en infraestructuras temporales cuando lo que hay que hacer es atajar de raíz la contaminación”, ha insistido.

Asimismo, Pérez ha reclamado al Gobierno central, en concreto a la parte que corresponde al PSOE, valentía en materia de vivienda y condiciones laborales. “La vivienda no puede seguir siendo un lujo inalcanzable para la juventud, y es imprescindible que se cumpla el acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT, para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, un avance histórico que mejorará la vida de la clase trabajadora”, ha señalado.

En cuanto a la situación social, IU ha mostrado su preocupación por el aumento de la violencia machista y la proliferación de discursos de odio de la extrema derecha. “No podemos permitir que el odio y el machismo sigan cobrándose vidas. Desde Izquierda Unida seguimos siendo un altavoz del feminismo y del antifascismo, defendiendo una sociedad más justa, igualitaria y tolerante”, ha enfatizado Pérez.

Además, ha anunciado una campaña intensa por toda la provincia, “pueblo a pueblo, barrio a barrio”, para denunciar el desmantelamiento de los servicios públicos por parte del Gobierno andaluz y reivindicar su fortalecimiento. “Nuestros 128 concejales y concejalas, junto a nuestros alcaldes y alcaldesas, seguirán siendo la voz de esperanza, de resistencia y de garantía de bienestar en cada rincón de la provincia”, ha subrayado.

Por último, Pérez ha reafirmado el compromiso de IU con el internacionalismo y ha condenado el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino, así como la escalada de conflictos en Ucrania y Siria. “Izquierda Unida seguirá siendo una voz firme contra la guerra y a favor de la paz, denunciando el papel de una Europa que parece estar desaparecida y exigiendo soluciones reales frente a la barbarie”, ha concluido.

IU afronta este año con la vista puesta en el fortalecimiento de su organización, preparando el camino hacia las elecciones municipales de 2027 y reafirmando su papel como referente de la izquierda transformadora. “Seguiremos siendo una organización con voz propia, con coherencia y con un proyecto ideológico claro que defiende una sociedad más justa, solidaria y socialista”, ha cerrado Sebastián Pérez.

IU arranca el año como la "única fuerza de la izquierda real" en Córdoba