El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) pone en marcha el programa ‘Cuidar al cuidador’, en colaboración con Gesoca, la empresa municipal de Gestión social de Cañete de las Torres, dirigido a mejorar la salud y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector de atención a la dependencia.
Así, el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, destaca “la importancia de atender las necesidades específicas de estas personas que soportan una gran carga física y mental en el desarrollo de un trabajo tan importante como es el de cuidar a personas mayores y dependientes”.
Sánchez señala que “este proyecto busca establecer medidas preventivas a corto plazo mediante técnicas de quiromasaje, contribuyendo así a evitar y tratar lesiones y molestias que aparecen asociadas a la labor de cuidadores y cuidadoras”.
“‘Cuidar al cuidador’ pone el foco en la salud física y mental de estas personas, ya que el masaje terapeútico contribuye a aliviar el estrés y la ansiedad, aumenta los niveles de energía y mejora el rendimiento”, añade Sánchez.
Para el presidente del IPBS, “con esta iniciativa ponemos el foco en un colectivo de profesionales que suele ser el gran olvidado de la atención a la dependencia y lo hacemos con un programa específico que dará comienzo en Cañete de las Torres y que esperamos sea extensible a otros municipios”.
Según Sánchez, “cuidar a quien nos cuida repercute positivamente en las propias personas dependientes, ya que permite a los trabajadores y trabajadoras desarrollar su labor en mejores condiciones”.