miércoles 28/7/21

Las familias vulnerables de la provincia dispondrán de 250.000 euros para ayudas en materia de eficiencia energética

Esta iniciativa pretende evitar situaciones de exclusión, a la vez que incluye propuestas de educación en la cultura del consumo responsable y eficiente de energía
Familia
250.000 euros para familias en situación de pobreza energética

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha aprobado el Programa de Intervención Familiar en Situaciones de Pobreza Energética para el año 2021, “iniciativa dotada con un presupuesto inicial de 250.000 euros y que irá destinada a mejorar las condiciones de vida de las familias en situaciones de vulnerabilidad en los municipios menores de 20.000 habitantes”.

Así lo ha explicado su presidente, Francisco Ángel Sánchez, quien ha destacado además que “este programa trata de dar respuesta a la grave situación que viven muchas familias cordobesas, al encontrarse con serias dificultades para cubrir sus necesidades energéticas básicas, para lo que se ponen en marcha ayudas económicas acompañadas de medidas de reeducación e intervención familiar”.

“Estas dificultades son consecuencia de diversos factores, tales como el aumento continuado del precio de la energía, que en ningún momento se acompaña de un incremento de los recursos económicos de los que disponen las familias, algo que se ha visto agravado como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia”, ha añadido Sánchez.

El diputado provincial ha continuado señalando que “muchos de nuestros vecinos y vecinas habitan, además, en viviendas precarias desde el punto de vista de la eficiencia energética, un criterio que no era tenido en cuenta cuando se construyeron dichas viviendas”.

Sánchez ha hecho hincapié en que “las restricciones de movilidad obligan a las familias a pasar más tiempo en casa, habiéndose convertido en muchas ocasiones sus domicilios en improvisados espacios de trabajo y estudio”.

“Este programa que hoy aprobamos es ahora más oportuno que nunca para reducir los efectos de la pobreza energética en la sociedad cordobesa y, con ello, prevenir situaciones de marginación y exclusión social”, ha continuado Sánchez.

El presidente del IPBS ha apuntillado que “los beneficiarios recibirán ayudas de hasta 600 euros, con una cuantía variable en función de la renta y del número de miembros de la unidad familiar, destinadas a pagar gastos derivados del consumo de luz o gas, tanto para evitar el corte de suministros como para garantizar la cobertura durante un plazo determinado”.

Según Sánchez, “como novedad, para agilizar el proceso de concesión de las ayudas y optimizar el reparto de recursos, el IPBS aportará de forma directa a las familias las cuantías aprobadas”.

“El Programa de Intervención Familiar en Situaciones de Pobreza Energética contempla también una vertiente educativa, ya que pretende formar en el buen uso de la energía para fomentar una gestión adecuada de los recursos”, ha remarcado Sánchez.

A modo de conclusión, el responsable del IPBS ha especificado que “las familias beneficiarias participarán en programas de intervención con el objetivo de crear una nueva conciencia de consumo energético responsable y eficiente, poniendo en valor la cultura del ahorro energético”.

  1.  

Comentarios