lunes. 17.06.2024

El Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha investigado a tres hombres como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales y estafa a una empresa de la provincia de Córdoba, con una cantidad de unos 25.000 euros. La operación permanece abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Según ha detallado la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo tras tener conocimiento de que una empresa de la provincia había sido presuntamente estafada, utilizando para ello los ciberdelincuentes el conocido método 'BEC', que consiste en suplantar las cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y empresas, con el fin último de interceptar o redireccionar transacciones financieras.

En ellas, la víctima cree que está contactando con su interlocutor original, pero realmente lo está haciendo con los ciberdelincuentes. Estos al tener acceso a su correo electrónico, interceptan y falsifican las facturas emitidas por estas empresas, por lo que la víctima acaba realizando el pago en una cuenta bancaria fraudulenta.

La Guardia Civil, tras tener conocimiento de la denuncia, encomendó la investigación al Equipo@ de la Comandancia, que una vez tuvo conocimiento de la denuncia presentada por la empresa afectada, dio comienzo a su investigación, solicitando inmediatamente el bloqueo de la cuenta fraudulenta y la devolución del dinero estafado, analizando los equipos informáticos y correos electrónicos comprometidos, consiguiendo de este modo el esclarecimiento de los hechos.

El desarrollo de la investigación permitió identificar a los presuntos autores de los hechos, tres personas de nacionalidad extranjera, procediéndose a su investigación como presuntos autores de los delitos de estafa, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Por parte del Equipo@ Córdoba se recomienda a las empresas e instituciones que aseguren por otro medio de comunicación la cuenta bancaria propuesta para satisfacer la factura antes de realizar la transferencia y que presten atención a la dirección de correo electrónico recibido aunque el emisor sea conocido, haciendo especial énfasis en la correcta dirección y en la lectura del cuerpo del correo para que en caso de encontrar algo extraño y sean víctima de este tipo de delitos, presenten denuncia formal de manera presencial o a través de web oficial de la Guardia Civil.

3 investigados por estafar 25.000 euros a una empresa cordobesa