viernes 22/10/21

Identifican al autor del incendio forestal en el Parque de las Sierras Subbéticas en Luque

La sequedad del terreno y el viento propiciaron la rápida expansión de las llamas que calcinaron unas 19 hectáreas de masa forestal,  siendo las especies más afectadas encinas, acebuches, retamas, zumaque, mejorana, apedrea, aladiernos, cornicabras y majuelos

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Baena ha investigado al supuesto autor de un incendio en el Parque natural de las Sierras Subbeticas, ubicado en el término municipal de Luque. 

Todo apunta a que el incendio fue provocado de manera intecncionada la madrugada del 2o de agosto de 2020, concretamente, en la zona B de acuerdo al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), habiendo sido controlado a las 9:10 horas y extinguido hacia las 20:00 horas del mismo día. 

El lugar de los hechos está catalogado como de peligro de incendio. Factores como la sequedad del terreno y el viento favorecieron la expansión de las llamas, que acabaron destruyendo aproximadamente 19 hectáreas de masa forestal, siendo las especies más afectadas encinas, acebuches, retamas, zumaque, mejorana, apedrea, aladiernos, cornicabras y majuelos. 

La afirmación de que le incendio fue provocado se fundamenta en que se encontraran dos botes de spray de material inflamable y seis encendedores. 

El sospechoso permaneció en las proximidades mientras contemplaba como actuaban los medios de extinción. 

La aplicación "Alertcops" permite entre otras funciones, que cualquiera pueda avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado denunciando hechos irregulares de los que se tenga conocimiento. 

Comentarios