martes. 03.10.2023

La cita con el mundo de la cinegética, el turismo activo y el medio ambiente en Córdoba, Intercaza, impulsada por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, celebra este año sus 25 años de trayectoria con un nuevo formato que comprenderá dos citas; por un lado, un foro profesional, que se desarrollará en el Palacio de la Merced del 28 de septiembre al 1 de octubre, y, por otro, un Congreso Internacional, que tendrá lugar el próximo mes de abril en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

El presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha destacado durante la presentación que “teníamos un reto, mantener viva Intercaza a pesar de las dificultades que había con la cata arqueológica, y hemos convertido este reto en una oportunidad, hemos aprovechado para dar un salto cualitativo y cuantitativo junto al sector cinegético”.

El también vicepresidente tercero ha explicado que “celebramos estos 25 años con un foro técnico y profesional, sin la parte comercial pero pudiendo contactar con las empresas, y con una serie de actividades gastronómicas, culturales y deportivas que se desarrollarán hasta el mes de abril, cuando habrá un congreso internacional”.

En este sentido, el presidente de Iprodeco ha señalado que “queremos convertir Intercaza en referencia internacional, porque Andalucía y Córdoba se merecen una feria así en el Centro de Convenciones y Exposiciones; el reto que asumimos es ese, la proyección internacional de Intercaza aprovechando sus bodas de plata”.

Por su parte, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Javier Cano, ha insistido en que “celebramos este número redondo, el 25 aniversario, con otro formato que esperamos que sea el principio de algo distinto y mejor para Intercaza”.

Foro XXV Aniversario Intercaza

El Foro Intercaza XXV Aniversario contará con dos partes, una centrada en la gastronomía y una serie de charlas y ponencias sobre temas relacionados con la actualidad del sector. Además, en el patio blanco del Palacio de la Merced habrá distintos estands expositivos.

Según Romero, “estarán los ayuntamientos de Hornachuelos, Villaviciosa y Obejo, el Seprona, la Consejería de Sostenibilidad, la Federación Andaluza de Caza, Huntts Todo Montería, gestores cinegéticos, asociaciones de rehalas, empresas de turismo activo, clubes de pesca deportiva y asociaciones agrarias como Asaja”.

El jueves 28 de septiembre por la noche habrá una demostración de cocina en vivo a cargo de Kisko García, propietario del restaurante El Choco, y Juan Manuel Ruiz, responsable del programa Turismo de Estrellas en la Reserva Starlight del valle de Los Pedroches. Esta iniciativa gastronómica se denomina ‘La noche de las estrellas. Homenaje a la gastronomía cinegética y al turismo starlight’ y servirá como acto de presentación del Foro.

El día siguiente, viernes 29, dará comienzo en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba el programa de ponencias con la presentación del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la fauna silvestre en Andalucía (PVE), a cargo de su coordinador regional, Félix Gómez-Guillamón.

A continuación, habrá una ponencia sobre el Plan de recuperación del lince ibérico y la situación actual en la provincia, a cargo de Rafael Arenas, técnico de dicho Plan, y una mesa redonda sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica y su alcance en el sector cinegético.

A las 13.30 horas la actividad se desplazará a la explanada donde tendrá lugar una demostración en directo con detectores de veneno de los perros integrantes de la Unidad Canina Especializada (UCE) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. En la sesión de tarde las mesas redondas versarán sobre ‘El perro en la caza menor’, ‘Manejo y conducción sobre los perros de rehala’ y ‘La mujer y la caza en el siglo XXI’.

El sábado, 30 de septiembre, las charlas previstas para la mañana tratarán sobre ‘Manejo y seguridad en las armas de caza’, ‘El turismo activo y el ecoturismo en Córdoba’, ‘Presente y futuro de la pesca deportiva en agua dulce’ y ‘Presente y futuro de la montería’. Como colofón al foro, el domingo 1 de octubre tendrá lugar la Asamblea Anual de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba.

Actividades previas en los municipios

De manera previa al Foro, hay previstas en los municipios una serie de actividades deportivas, culturales y gastronómicas. El día 22 habrá una escucha de la berrea en canoa y una ruta senderista nocturna por Santa María de Trasierra, el sábado 23 una sesión guiada de contemplación de estrellas y cena en Villanueva del Duque y una demostración de trabajo con perros de muestra en Moriles. El domingo 24 habrá tres actividades; en Cañete de las Torres una jornada canina con demostración de habilidades de destreza, en Luque un paseo de rehalas y en El Carpio un descenso de piragüa por el río Gadalquivir.

El programa de actividades previas continuará el lunes 25 de septiembre con la inauguración de una exposición fotográfica en el Palacio de la Merced, a cargo de Antonio González Cano. Posteriormente, el viernes 29 tendrá lugar en Adamuz una escucha de la berrea con cena degustación de productos de la caza y el sábado, 30 de septiembre, hay prevista una escucha de la berrea y cena en Cardeña, una demostración de trabajo con perros de muestra en Fernán Núñez y una jornada canina en San Sebastián de los Ballesteros.

Para informarse de las actividades se puede escribir al correo [email protected] y las que necesitan inscripción previa se pueden consultar en monsterticket.es/intercaza.

Intercaza celebra su 25 aniversario con un nuevo formato