La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha firmado con el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, el inicio de las obras para el proyecto Isla ambiental Centro Histórico, en el municipio.
Como ha explicado Granados, la actuación contempla siete intervenciones en el recinto histórico del barrio de la Villa. En concreto, en la plaza Miguel Morales, en la plaza Llano de San Rafael, en la calle Pósito, en la calle San Juan, en la plaza de La Iglesia, 1, en la plaza de La Iglesia, 2 y en la plaza Carlos Castilla del Pino, lo que comprende un total de 3.329 metros cuadrados.
El objetivo de la actuación es “propiciar la movilidad sostenible y recuperar espacios públicos, preservando áreas de interés para el tráfico rodado pero dando prioridad a los peatones y ciclistas, así como reducir la contaminación visual, ambiental y acústica”, ha apuntado la delegada. Con este proyecto, “se disminuirá el número de vehículos, se reordenará el tráfico y se redistribuirán los aparcamientos y zonas peatonales”, ha añadido.
Las intervenciones abarcan desde la generación de una nueva plaza pavimentada como lugar de esparcimiento hasta la transformación de otras, así como viales y acerados en plataforma única, mediante el empleo de materiales de la zona, como la caliza, el empedrado de grava o el granito rosa. Igualmente, se incorporará mobiliario urbano, jardineras y vegetación como el ciruelo japonés, que permitirán una reducción considerable del impacto visual y acústico. “El resultado será un entorno más sostenible, seguro y accesible”, ha señalado la responsable territorial.
El importe previsto de ejecución de las obras es de 581.038 euros, de los que la Junta aporta 410.105,43, es decir el 70%, y, el resto, el Ayuntamiento de Castro del Río, con 170.932,87 euros, o lo que es lo mismo, el 30%. El plazo de ejecución será de 9 meses y la empresa adjudicataria es Exnitransa SL.
Granados ha recordado que el plazo de licitación estuvo abierto hasta septiembre del pasado año y que el Ayuntamiento ha sido el encargado de la redacción del proyecto, destacando la “colaboración con el Gobierno andaluz para mejorar espacios públicos donde conviven coches y peatones, en este caso concreto en una zona tan sensible del municipio”.
La delegada de Fomento ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno “ha rescatado este proyecto que comenzó a fraguarse en 2014 con los anteriores gobiernos dentro de la iniciativa Ciudad Amable, pero que no se llevó a cabo”. Granados ha destacado que, con la publicación y entrada en vigor del decreto por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, esta actuación pasó a financiarse con cargo a los recursos presupuestarios habilitados para el nuevo programa de rehabilitación del espacio público urbano.
El proyecto básico y de ejecución fue autorizado por la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, al encontrarse la actuación en entorno BIC, y fue aprobado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en enero de 2024.
La responsable territorial ha destacado el "esfuerzo y compromiso del actual Gobierno andaluz para buscar financiación y llevar a cabo esta intervención demandada por la ciudadanía, e histórica por los años que llevaba paralizada".
Por último, ha añadido que "el actual Gobierno se preocupa por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Castro del Río, luchando contra la despoblación con proyectos como este, que se suman a otras mejoras realizadas en materia de infraestructuras que inciden en la mejora de la calidad de vida y en el día a día de los ciudadanos".