martes. 25.06.2024

La Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir, de la que forma parte Hornachuelos, Guadalcázar, La Victoria y Posadas, mediante una subvención de casi 1,7 millones de euros de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, acaba de poner en marcha cuatro Programas de Empleo y Formación.

En total son cuatro proyectos de 420.000 Euros cada uno, que permiten que los alumnos tengan un contrato de doce meses con el Salario Mínimo Interprofesional y ha permitido igualmente la contratación del personal necesario para el desarrollo de dichos programas y una serie de gastos indirectos de ejecución del proyecto. Además, la Mancomunidad aporta también una dotación económica.

En estos días se ha desarrollado la jornada de presentación en la que el personal de la Mancomunidad y los respectivos alcaldes de cada municipio han recibido a los alumnos, que a partir de ahora y durante un año se estarán formando. 

En Hornachuelos se ha iniciado un programa de formación relacionado con la construcción dentro de la familia de edificación y obra civil. Aquí se trabajan los certificados de profesionalidad y otros programas formativos como el de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y el de fábricas de albañilería.

El alcalde meloja y vicepresidente de la Mancomunidad, Julián López se ha mostrado muy satisfecho por la puesta en marcha de este programa, es una “apuesta clara por la formación y el empleo en el municipio”, destacando también que los trabajos que realizarán “redundaran directamente en la localidad, lo que es sin lugar a dudas un incentivo para los propios alumnos”. El primer edil ha resaltado la importancia de la pertenencia a la Mancomunidad, lo que ha dicho “supondrá nuevas oportunidades para los vecinos de las localidades que forman parte de la misma”. 

En Posadas otro de similar estructura al meloja, también relacionado también con la construcción es el que se ha puesto en marcha.
Emilio Martínez, alcalde de Posadas y presidente de la Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir ha dicho que está “enormemente satisfecho porque hemos obtenido una vez más una subvención importantísima para nuestros pueblos”. Ello supone, “generación de empleo”, en torno a 80 personas en cada programa y sobre todo en “formación de nuestros vecinos que canalizaran la inmersión en el mundo laboral por cuenta propia o ajena”.  La Mancomunidad, dice Martínez, es un referente en la consecución de subvenciones “gracias al trabajo de su equipo” por lo que ha felicitado a los mismos y al alumnado y equipo de cada proyecto.

En Guadalcázar, se ha iniciado un programa sociosanitario de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad. Con programas formativos relacionados con el apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, la atención integral y centrada en la persona para profesionales de atención continuada en centro y domicilios y la atención sociosanitaria a personas en el domicilio. 

El alcalde de Guadalcázar, Domingo Reina ha explicado que se trata de  “un curso que pensamos que es necesario y un proyecto en auge, con lo que será una posibilidad de inserción laboral”. Además ha reseñado que se está trabajando en la localidad por la creación de un aula taller más para poder acoger iniciativas de este tipo.

Parecidas características tiene el programa de La Victoria, pero en este caso relacionado con la limpieza. Los programas formativos en este municipio están relacionados con la atención integral y centrada en la persona para profesionales de atención continuada en centro y domicilios y con la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y las actividades auxiliares de limpieza en inmuebles y superficies.

Pepe Abad, alcalde de La Victoria ha resaltado que esta iniciativa “favorecer la mejora de la empleabilidad de los vecinos y el acceso al mercado de trabajo”. Además ha subrayado que “sirve para dinamizar el municipio y mejorar los servicios a la ciudadanía y en definitiva mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Desde la Mancomunidad, Eustaquio Orozco ha agradecido a las administraciones que permiten que desde la entidad en los últimos 6 años se hayan realizado una quincena de proyectos que “suponen un balón de oxígeno para los municipios de la Mancomunidad con más de 2,5 millones de euros de inversión”.

Un total de 15 alumnos menores de 30 años se benefician de esta formación en cada una de las localidades. Entre los requisitos que cumple el alumnado se encuentran el residir en uno de los municipios de la Mancomunidad, tener menos de treinta años y haber estado desempleado con la demanda de empleo activa en el Servicio Andaluz de Empleo en el momento de la selección. También ha debido tener posibilidad de desplazamiento al municipio sede y la titulación mínima de la ESO equivalente o superior. 

Inician los nuevos Programas de Empleo de la Mancomunidad Vega del Guadalquivir