miércoles. 24.04.2024

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha agradecido esta mañana a los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Infoca) los trabajos de desinfección por Covid-19 ejecutados en la sede de la consejería que dirige, situada en la calle Tabladilla de Sevilla. Estas mismas operaciones se han repetido en las instalaciones de Desarrollo Sostenible, en la Avda. Manuel Siurot; de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), situada en la Isla de la Cartuja; y en el edificio administrativo de Los Bermejales, en la Avda. de Grecia. 

El descenso de la actividad debido a que los trabajadores públicos se encuentran haciendo teletrabajo, ha permitido habilitar un equipo formado por 19 profesionales del dispositivo andaluz, entre bomberos forestales, técnico de extinción y de operaciones, encargado y dos agentes de Medio Ambiente, apoyados  por tres vehículos tipo ‘pick up’ (dos autobombas y uno de apoyo), para esterilizar todos los exteriores de los cuatro centros de trabajo de la Junta de Andalucía.

Además de estas intervenciones de Sevilla, el Infoca se ha desplegado también en Níjar en la provincia de Almería; Vejer de la Frontera y Alcalá del Valle en Cádiz; Benamejí y laboratorios de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía en Córdoba; Albuñol, Sorvián, Gobernador, Diezma y Darro en Granada; Cartaya en Huelva; Pegalajar y Torres de Albanchez en Jaén; Los Corrales y Fuentes de Andalucía en la provincia de Sevilla. Con estas localidades ya son 227 las desinfectadas por el dispositivo Infoca.

Algunas de las misiones se han centrado en lugares de mayor aglomeración de personas y en edificios y espacios potencialmente vulnerables a la expansión del coronavirus. Por ejemplo, el centro de mayores dependientes y el centro de diálisis de Cartaya; centro de salud, centro de mayores y cuartel de la Guardia Civil de Benajemí; o las dependencias de la Policía Local y el centro de inmigrantes de Los Grillos en Níjar.

Para la desinfección se utiliza una mezcla de por hipoclorito sódico (3%) y agua que se almacena en los depósitos de los vehículos pesados y ligeros, desde donde se baldean suelos, paredes y mobiliario urbano o se nutren las mochilas rígidas de pulverización que usan los bomberos para aquellos elementos más delicados. Desde que el de pasado 3 de abril se produjera la primera intervención por Covid-19, se han utilizado unos 200.000 litros de este compuesto.

El operativo de mañana, en 24 puntos de Andalucía

El operativo de Infoca se desplegará mañana a lo largo de 24 puntos de la geografía andaluza. En concreto, en la provincia de Almería se procederá a realizar tareas de desinfección en Armuña de Almanzora; en Cádiz, en Castellar, Tarifa, San José del Valle, Algar y 7 pedanías de Jerez; en Córdoba se intervendrá en Iznájar. En la provincia de Granada, los efectivos del Infoca intervendrán en Darro, Diezma y Gobernador; en Huelva, en Rociana del Condado y en Higuera de la Sierra; en Jaén, en los municipios de Huelma, Carboneros y La Iruela, y finalmente, en la provincia de Sevilla, en Almensilla, Tomares y Burguillos.

Iznájar acoge este miércoles a efectivos del Infoca para labores de desinfección