sábado 27/11/21

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha inaugurado junto al alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, y al diputado del Medio Natural, Francisco Palomares, el Aula del Geoparque de Doña Mencía, un nuevo equipamiento educativo en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Como ha explicado el delegado, se trata de un proyecto de la colaboración entre entidades públicas y privadas, “un ejemplo de cooperación institucional entre la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Doña Mencía, junto al Centro Cicloturista de la Subbética y la empresa “Para tu casa, casas de madera” que ha cedido el aula”.

El objetivo del nuevo equipamiento es informar de la oferta del espacio protegido y desarrollar actividades de educación y sensibilización ambiental en base a los recursos y materiales generados.

Aloisio ha destacado la “oportunidad de localizarlo en la Vía Verde del Aceite a su paso de Doña Mencía, un referente en los últimos años en lo que a infraestructuras y promoción del ecoturismo se refiere, y que es punto estratégico para el Parque Natural por configurarse como nueva puerta de entrada al Geoparque”.

El Aula del Geoparque se configura como un recurso didáctico que dará servicio tanto al usuario local y comarcal de la Vía Verde como al turista que visita Doña Mencía y el Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas. Además, tendrá una importante  función como recurso para escolares y grupos organizados que podrán realizar cursos y talleres medioambientales, el primero de ellos el próximo 5 de junio, coincidiendo con su apertura al público el Día Mundial del Medio Ambiente, y que tendrá como objeto un taller de basuraleza basado en el reciclaje.

El Aula del Geoparque cuenta en su parte exterior con “Los Bancos del Tiempo”, la exposición de rocas más completa del Geoparque. Se trata de una muestra permanente de rocas ordenadas históricamente, e incrustadas en bancos de piedra y mortero, que permiten interpretar diversos episodios de la historia geológica de esta comarca.

Los tres primeros bancos representan los periodos de la Era Secundaria, desde el Triásico, cuando se formaron las rocas en una llanura costera al sur de Sierra Morena, pasando por el Jurásico, periodo eminentemente marino, y que mejor está representado en el territorio, hasta el Cretácico, que verá desaparecer, entre otros, a los últimos dinosaurios y ammonites. Algunos de los moradores del pretérito mar de Tethys pueden verse representados mediante moldes de escayola, que adornan el respaldo de los bancos.

El último banco corresponde con la Era Terciaria, cuando se produce la colisión continental. En la primera mitad del mismo aparecen las rocas formadas todavía bajo el mar. En la segunda mitad, las rocas formadas una vez emergida la Cordillera Bética. Como final del banco, aparece un fósil de nuestra era digital, un ratón.

Las diferentes rocas que conforman la Subbética se han ido creando en ecosistemas radicalmente diversos, desde una llanura en la costa, hasta un mar profundo; desde una isla alejada de la costa, hasta una playa; y otra vez la tierra firme. La información de cada ecosistema pasado está escrita en las rocas, y su sucesión ordenada proporciona la información sobre la historia geológica.

Tanto el Aula como los Bancos son obras inacabadas intencionadamente. La idea es que la población local, especialmente los más jóvenes sientan vinculación con el proyecto y serán los protagonistas a la hora de terminar los contenidos temáticos del Aula y finalizar los “bancos del tiempo” a través de esos talleres y actividades de educación ambiental antes referidas.

El objetivo es realizar igualmente un jardín laberinto con las especies de vegetación autóctonas del Parque Natural a través de la participación de los colectivos que visiten el Aula del Geoparque, mediante reforestaciones organizadas con especies propias del bosque mediterráneo. De este modo se consigue una mayor integración paisajística en el entorno mediante otro recurso educativo más.

Parque Natural Sierras Subbéticas

Como ha señalado el delegado de Desarrollo Sostenible, el Parque Natural Sierras Subbéticas “constituye el exponente más significativo de la geología de las zona externas de la Cordillera Bética, con una extensión de 32.056 hectáreas”. Comprende los términos municipales de Cabra, Carcabuey, Doña Mencíá, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros.

 Aloisio ha señalado que “uno de los mayores valores del Parque es su paisaje kárstico, en el que están presentes prácticamente todas las formas geológicas que derivan de la disolución de las rocas calizas, tanto en superficie, poljés, dolinas, lapiaces, cañones, manantiales, como bajo tierra, cuevas y simas”.

La diversidad e importancia de las formaciones geológicas y paisajes ha propiciado que el Parque Natural Sierras Subbéticas esté declarado Geoparque Mundial UNESCO.

Un espacio declarado Geoparque desarrolla estrategias para preservar y dar a conocer el patrimonio geológico, además de fomentar el desarrollo sostenible en áreas rurales a través de la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural.

Los geoparques ofrecen un laboratorio al aire libre que permite estudiar las rocas, las estructuras, los paisajes y los eventos que acaecieron en el pasado, así como observar algunos procesos geológicos.

“Por este motivo”, señala el delegado de Desarrollo Sostenible, “debido al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Geoeducación está muy presente en la actividad diaria de la gestión del Geoparque Sierras Subbéticas”.

“Por tanto, la creación de nuevos equipamientos, como este Aula, que ponen en valor los recursos naturales de las Sierras Subbéticas y sirven como recurso educativo, son apoyados inequívocamente desde la Junta de Andalucía”, concluye el delegado.

Inauguran el Aula del Geoparque de Doña Mencía, un nuevo equipamiento educativo en el...
Comentarios