miércoles. 19.06.2024

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Hacienda y Fondos Europeos, y el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Córdoba (COSITAL) suman esfuerzos para impulsar una jornada formativa en la que trasladar al personal técnico de los ayuntamientos, especialmente de los municipios de menos de 5.000 habitantes, cómo captar, gestionar y ejecutar Fondos Next Generation UE.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha subrayado la necesidad de “pensar y trabajar como Europa, porque esto nos va a posibilitar hacer un seguimiento y un control, además de ser más eficaces y eficientes a la hora de captar recursos de la Unión Europea, porque no estamos captando los suficientes recursos para muchos temas que nos pueden beneficiar”.

“En este caso hablamos de proyectos de ayuntamientos relacionados con la lucha contra la despoblación, pero no es sólo eso, nuestra idea para estos cuatro años es sentar las bases de colaboración para intercambiar impresiones con todas las personas que manejan expedientes para hacer nosotros lo mismo”, ha manifestado.

Fuentes ha hecho hincapié en la importancia de “familiarizarnos con el procedimiento y hacer seguimiento y control de todos los trámites que requiere Europa para que sepamos que en Bruselas y Estrasburgo todos los ayuntamientos tienen una herramienta muy importante para multiplicar por cuatro sus presupuestos y hacer cosas que de otro modo sería imposible acometer”.

Por su parte, la responsable de Fondos Europeos en la institución, Ana Rosa Ruz, ha explicado que “la formación es fundamental porque la responsabilidad que cae en el sector jurídico y administrativo de los ayuntamientos es importante, ya que desde el inicio de la tramitación, cuando se recibe una subvención, deben encargarse de la justificación y seguimiento de la ejecución, lo que implica un sobre esfuerzo cuando muchas veces no se tiene ni el personal ni se está formado”.

Por ello, ha continuado, “contamos con la colaboración de COSITAL para poner en marcha estas jornadas en las que se pone en valor la experiencia que tienen ya otros ayuntamientos en distintos puntos de Andalucía”. “Es de vital importancia que sepamos a qué podemos destinar los fondos Next Generation y cuáles son los objetivos que tenemos que cumplir y que, una vez que los ayuntamientos los reciben, sean capaces de ejecutarlos y llevarlos a cabo, que no tengan que devolver fondos o tener problemas”, ha apuntado Ruz.

Finalmente, ha valorado que “es una formación fundamental para secretarios, interventores y tesoreros de los ayuntamientos que va en la línea de estar con ellos, no sólo prestando asistencia económica sino también formativa”.

El programa de las jornadas ha contado con ponencias sobre justificación, informes jurídicos y certificados, a cargo de la secretaria del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción; y sobre la gestión presupuestaria de los fondos Next Generation, a cargo de Rocío Peñalver, interventora del Ayuntamiento de Salobreña.

Además, se han analizado buenas prácticas en la obtención y justificación de las subvenciones en el ámbito de los fondos Next Generation y ha tenido lugar una mesa de experiencias sobre los retos en la implantación de medidas, el plan antifraude y especialidades en los procedimientos.

La Delegación de Hacienda y Fondos Europeos de la Diputación ha sido beneficiaria de una ayuda dentro de la convocatoria para financiar proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, en concreto para el proyecto ‘Córdoba Next Generation Lab contra la Despoblación’.​

Impulsan una jornada formativa sobre gestión de los fondos Next Generation