lunes. 22.07.2024

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla, María Isabel Solís, han inaugurado en el centro Ifapa Las Torres (Alcalá del Río) una jornada divulgativa del proyecto CompostAnd sobre experiencias de compostaje de residuos orgánicos de los cultivos extensivos de regadío y frutales más representativos de Andalucía Occidental. 

"El proyecto CompostAnd va a crear oportunidades y beneficios tanto a nivel económico como medioambiental, haciendo de una necesidad virtud y generando soluciones para los residuos agrícolas", ha defendido Marta Bosquet, que ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del Ifapa "para experimentar y poder transferir todo ese conocimiento, con el que se fomenta además la bioeconomía, la economía circular y la competitividad de los agricultores andaluces".

Por su parte, María Isabel Solís ha destacado que el sector "es capaz de reinventarse, innovar y convertir un residuo en un subproducto que nos haga avanzar en una agricultura de conservación". "No hay mayores ambientalistas que los agricultores y ganaderos", ha asegurado la delegada a los asistentes en la actividad. 

Durante la jornada, que ha contado con seis ponencias técnicas y una visita a la planta experimental de compostaje instalada en el centro, se ha trasladado a los asistentes los primeros resultados y experiencias del proyecto CompostAnd, así como la de otros profesionales del sector.

Concretamente, este proyecto de experimentación y transferencia del conocimiento busca desarrollar prácticas para la gestión de residuos orgánicos a través del compostaje, su incorporación al suelo y la cualificación del sector agrario en la reutilización y compostaje de dichos residuos, así como en el reciclado de los desechos de la actividad agraria.

Con ello se pretende fomentar la reutilización de los residuos orgánicos como una estrategia efectiva para afrontar la escasez y encarecimiento de fertilizantes, así como para el cumplimiento de las exigencias normativas.

En este sentido, el director del centro Ifapa Las Torres, Francisco J. Arenas, ha presentado a los asistentes las líneas de trabajo del proyecto CompostAnd, que este año ha iniciado el proceso de compostaje de residuos fruta cítrica, cereales y restos de poda. También se ha adaptado maquinaria agrícola habitual para utilizarla en la planta de compostaje, buscando así la eficiencia y la rentabilidad del sistema sin necesidad de una elevada inversión inicial en nueva maquinaria. 

Con ello se genera conocimiento y experiencia que se transfiere al sector con el objetivo de desarrollar un modelo de instalación de compostaje económico, fácil de reproducir, con maquinaria típica de una parcela agrícola y con equipos de medición asequibles. 
Con este proyecto se busca que los agricultores puedan crear un compost de calidad que mejore la microbiología y la salud del suelo teniendo siempre en cuenta los residuos orgánicos que se generan en Andalucía Occidental, además de que puedan reducir la dependencia de insumos y dar respuesta a la gestión de dichos residuos.

Solución a los residuos vegetales
En Andalucía Occidental, los cultivos extensivos de regadío, los cultivos industriales como el algodón y los cultivos frutales, especialmente los cítricos y frutales de hueso, tienen una gran importancia territorial, económica y social. Sin embargo, estas producciones vegetales están amenazadas por diferentes desafíos como el incremento de los precios de los insumos agrarios, principalmente los fertilizantes.

Además, los cambios normativos en materia de sostenibilidad ambiental implican aumentar la superficie de agricultura ecológica, la reducción en el uso de fertilizantes y la prohibición de quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola, dificultando la eliminación de estos restos por el agricultor.

En este sentido, el compostaje y la reutilización de los residuos vegetales se presenta como una alternativa a los fertilizantes de síntesis, destacando como una oportunidad tanto en los sistemas de producción convencionales como en los ecológicos, que se enfrentan a una dificultad mayor por los precios de los productos autorizados y la escasez de residuos ganaderos como enmienda orgánica. 

Por otro lado, la gestión de estos residuos vegetales mediante el compost permite su retirada de la plantación, constituyendo una medida eficaz y sostenible en el control de determinadas plagas y enfermedades que tienen en estos residuos orgánicos una importante fuente de inóculo. 

El proyecto CompostAnd desarrollado por el Ifapa, instituto público de investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y sus trabajos se extenderán hasta mediados de 2025. El conocimiento generado será transferido al sector a través de jornadas y actividades demostrativas así como en publicaciones y documentos visibles en la plataforma online de asesoramiento SERVIFAPA.

El Ifapa traslada al sector su experiencia para compostar los residuos orgánicos de...