El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha inaugurado la XIV Jornada de Porcino Ibérico de Asaja Córdoba, incluida en la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, "una oportunidad para profundizar en el conocimiento del auténtico jamón ibérico de bellota de Los Pedroches", ha destacado.
El delegado ha explicado que la provincia es líder en Andalucía en producción de cerdo ibérico, con más de 236.000 animales y 2.600 explotaciones. La superficie de la dehesa rebasa las 360.000 hectáreas, y Córdoba está igualmente a la cabeza en la crianza de cerdo ibérico en dehesa, ecosistema en que Villanueva de Córdoba es un referente, ya que un 80% del municipio, más de 34.000 hectáreas, se dedican a su cuidado.
Acosta ha destacado que la ganadería en el norte de la provincia es "un motor de riqueza y desarrollo, con un peso esencial en nuestra agricultura". Villanueva de Córdoba es el municipio cordobés con más explotaciones de cerdo ibérico, 663, aunque la localidad con más censo, 42.800 cabezas, es Cardeña, frente a las 38.000 de Villanueva.
Respecto a los precios, el delegado de Agricultura ha puesto de manifiesto que "están mejorando desde la pandemia, en el camino de remunerar una producción con numerosos beneficios ambientales".
Denominaciones de origen de jamones y paletas
Acosta ha señalado que "uno de los grandes activos que tenemos en España son las indicaciones de calidad, la protección que otorgan a algunos de nuestros mejores productos alimentarios". Por ello, ha manifestado que "en la defensa de la autenticidad y la tradición, hay que buscar puntos en común entre las denominaciones de origen de jamones y paletas, potenciando las sinergias y defendiendo los valores comunes".
Las últimas cifras disponibles arrojan un valor económico de casi 128 millones de euros para el conjunto de denominaciones de origen del jamón en España, la suma de las DOP Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo, Los Pedroches y Jamón de Teruel.
El delegado ha destacado que, en la provincia de Córdoba, contamos con siete denominaciones de origen, que defienden la calidad con certificación. Como ha explicado Acosta, "estos sellos han configurado una imagen de nuestra provincia unida a la calidad y a la excelencia agroalimentaria, y la Junta de Andalucía apuesta por reforzar estas virtudes del sector".
La Consejería de Agricultura dispone de dos líneas de apoyo a la promoción de los productos certificados en toda la Unión Europea, con el objetivo de que se conozcan cada vez más nuestros productos.
Además de por ASAJA, la jornada ha estado organizada por la Fundación Caja Rural del Sur y la DOP Los Pedroches, y han colaborado el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Diputación, COVAP, Agropelayo y Corseas seguros.