sábado. 02.07.2022

La I Ruta Cofrade para revivir la Semana Santa en Montilla

Presentación de la I Ruta Cofrade en Montilla. Fuente: Ayuntamiento de Montilla
Presentación de la I Ruta Cofrade en Montilla. Fuente: Ayuntamiento de Montilla

Las áreas de Festejos y Turismo presentaron ayer, acompañados de representantes de las 12 Hermandades de Pasión de la Semana Santa de Montilla, la primera edición de la Ruta Cofrade, un proyecto piloto en el que se pondrá en valor el peso y la riqueza de la Semana Santa montillana “y en el que se lleva trabajando varios años”, según señaló el delegado de Festejos, Miguel Sánchez.

La I Ruta Cofrade se ha diseñado por el equipo Técnico del Área de Turismo, en colaboración con las Hermandades montillanas, para dar a conocer las peculiaridades de la Semana Santa montillana, y con la que se pretende “potenciarla y engrandecerla”, según ha explicado el delegado de Festejos, a través de la gastronomía propia de la Cuaresma, de los artesanos que trabajan para hacerla posible, de los comercios que participan, además de las Bandas Musicales que las acompañan, las Hermandades y los párrocos “gracias a los cuales no sería   posible abrir las parroquias para mostrar todo el patrimonio eclesiástico de Montilla que es de enorme valor”.

Por su parte, el delegado de Turismo, Manuel Carmona, explicó que se trata de una ruta sensorial en la que el viajero se acerca a nuestra Semana Santa a través de todos los sentidos, y que permite “realizar también una labor pedagógica de cara al viajero, ya que todas las cofradías y hermandades contarán su relato y lo transmitirán al turista que busca esa inmersión cultural”. Además, ha explicado, que este proyecto piloto “que será un éxito” se transformará el año próximo en un “producto turístico que pueda desarrollar la iniciativa privada” y que se extienda más en el tiempo.

La I Ruta Cofrade será gratuita y tendrá lugar dos días, el 2 y el 9 de abril, para grupos de 35 personas cada una, que podrán apuntarse a través del WhatsApp y del Teléfono de la Oficina de Turismo: 957 65 23 54. Durará prácticamente todo el día, dando comienzo a las 11 de la mañana, con dos horas libres para comer y reanudando las visitas después hasta la tarde, finalizando en torno a las 18 horas.

Dos rutas diferentes con todos los ingredientes para vivir la Cuaresma

Cada uno de los días la Ruta Cofrade realizará paradas totalmente diferentes. El día 2 de abril sábado, la ruta tendrá 7 paradas. Dará comienzo a las 11.00 en la Plaza de la Rosa. La Parada 1, será en la Ermita de la Rosa, con la visita a la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza; Parada 2: Visita a la iglesia de los Salesianos, con la Hermandad del Cristo del Amor y la Hermandad de la Juventud; Parada 3: Visita a la Parroquia de Santiago con la Hermandad de la Santa Vera Cruz y la Hermandad del Resucitado; Parada 4: encuentro con Antonio Castilla para conocer el papel de la Artesanía Cofrade en la Parroquia de Santiago; Parada 5: Degustación gastronómica de Semana Santa en el Castilla; Parada 6: Visita a Lola Flowers para explicar la decoración propia de los pasos. Y Parada 7: Visita a la confitaría de Manuel Aguilar para la degustación de la repostería de Pascua.

Y el día 9 de abril la ruta tendrá 8 paradas, dando comienzo en el Llanete de la Cruz, a las 11 horas, con posterior visita a la iglesia de San Sebastián, con Hermandad de la Misericordia; Parada 2: Visita a la Casa Hermandad de la Misericordia y encuentro con el artesano Ismael López; Parada 3: Visita Parroquia de San Francisco Solano, Hermandad de la Humildad y la Caridad; Parada 4: Visita a la Capilla del Descendimiento, Hermandad del Descendimiento; Parada 5: Visita a la Parroquia de San Agustínn, Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad del Nazareno; Parada 6: Visita a la Casa de los Romanos y degustación de productos típicos de Semana Santa; descanso y almuerzo libre; Parada 7, que se reanuda a las 16.30, Visita a la Parroquia de la Asunciónn, Hermandad de la Santa Cena, y a las 17 h, la última Parada, 8: Visita de la Tahona de San Antonio, para la degustación y explicación de la repostería tíoica de Pascua.

Jose Antonio Trapero, presidente de la Asociación de Cofradías, expresó el agradecimiento por llevar a cabo una actividad que parte de una idea que se le propuso al Ayuntamiento el año pasado para que no se perdiera el patrimonio gastronómico en torno a la Semana Santa y “para que se pusiera en valor la riqueza patrimonial con la que cuenta Montilla a través de sus dos conventos, que son una joya, y del resto de iglesias”. Un proyecto piloto, ha dicho, que esperamos que sirva este año para “ver cómo funciona y hacerlo más prolongado en el tiempo el año próximo”.

La I Ruta Cofrade para revivir la Semana Santa en Montilla
Comentarios