lunes. 22.07.2024

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez ha participado en la inauguración del II Foro de la Fundación Ximénez sobre Contaminación Lumínica y Medio Ambiente: el nuevo reto para una iluminación más sostenible, que ha tenido lugar hoy en Puente Genil. 

El responsable territorial de Sostenibilidad ha explicado en su ponencia que la Junta de Andalucía está elaborando un nuevo decreto para la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía con el objetivo de “conseguir una iluminación óptima no sólo en cuanto a su coste y consumo, sino también en cuanto a su calidad, garantizando el bienestar y la seguridad de las personas.”

“Una iluminación sostenible es aquella que reduce el consumo energético y también el impacto sobre la observación del cielo, los ecosistemas y la salud de las personas, iluminando en la dirección correcta, con la intensidad adecuada al uso y la fuente de luz menos contaminante”, ha añadido Martínez.

El delegado ha apelado al sentido de la responsabilidad para “velar por un diseño y gestión del alumbrado con criterios de sostenibilidad”. La finalidad es “preservar nuestro cielo y su potencial como motor de desarrollo, así como de convertir nuestros pueblos y ciudades en lugares más inclusivos, seguros y sostenibles”.

“Jornadas y foros como el que celebrado hoy son muy necesarios para el intercambio de conocimientos y opiniones en el actual escenario de transición energética y cambio climático que nos encontramos, donde los retos deben ser abordados de un modo integrador”, ha señalado Martínez.

En este sentido, el delegado ha concluido mostrado la disponibilidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a trabajar conjuntamente por estos objetivos.

I Foro sobre Contaminación Lumínica y Medio Ambiente en Puente Genil