martes 15/6/21

El Hospital Valle de los Pedroches acoge la exposición 'Calvas & Bellas'

Esta exposición pretender romper el estigma social del cáncer y reflejar, de esta manera, sentimientos de vitalidad, alegría y optimismo
Exposición ‘Calvas & Bellas’.

El Hospital Valle de los Pedroches acoge la exposición ‘Calvas & Bellas’ de la Asociación Española Contra el Cáncer que estará disponible desde este domingo, día 16 de mayo hasta el próximo 16 de junio en los pasillos de las Consultas Externas del Hospital.

En el acto de inauguración estuvieron presentes entre otros profesionales y amigos, Juan de la Haba, doctor oncólogo e impulsor de la exposición, Javier Cantero, Coordinador del Proyecto, Ana Leal, directora gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, María Jesús Arias, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Pozoblanco y Caridad Diosdado, modelo de algunas de las fotografías de la exposición.

En concreto, se trata de una selección de 20 fotografías que ofrecen la mirada vitalista y optimista de mujeres que luchan, o han luchado, contra el cáncer y que prestan su imagen de manera altruista. El objetivo es ofrecer un mensaje positivo de que ‘es posible cáncer y vida’ y sensibilizar a la población de la importancia de la realización de mamografías como el arma más eficaz contra el cáncer de mama.

Esta exposición es una iniciativa impulsada por el propio doctor Juan de la Haba, que con la ayuda de diferentes hospitales y de diferentes instituciones, y además por supuesto gracias a la valentía de diez mujeres cordobesas que se muestran al natural para acabar con los complejos y el estigma social, pretende ofrecer a la ciudadanía una mirada diferente de la enfermedad

Con estas fotografías se demuestra que la enfermedad, su tratamiento y sus consecuencias no están 'reñidas' con la alegría, la belleza y la sonrisa. Un año más, el trabajo desinteresado de fotógrafos como Antonio Berzosa, María José Torrico, José Antonio Grueso, Katy Gómez, José Cobos, Samira Ouf, Enrique Moya, Eva Ortiz, José Barranco y Jerónimo Tinoco, y la colaboración de distintos patrocinadores ha hecho posible la organización de esta muestra en la que estos profesionales han sabido captar la esencia y lo mejor de sus protagonistas. Se trata, finalmente, de 20 fotografías que reflejan sentimientos de vitalidad, alegría y optimismo de mujeres que conocen muy de cerca esta enfermedad. Además, de la mano de esta exposición también viene el deseo de que los ciudadanos perciban de manera diferente su hospital o su centro de salud, un lugar donde no sólo se habla de enfermedad y dolor, sino también, y sobre todo, de prevención, de autorresponsabilidad de cada uno en su cuidado, de curación y de salud.

Esta exposición de la AECC insiste en ofrecer un mensaje positivo y una manera optimista de afrontar el cáncer y es, muy especialmente, un grito a la detección precoz. Para ello, desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba y a través de la AECC, se invita a todas las mujeres de entre 50 y 69 años a participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud, realizándose una mamografía, la medida más eficaz para luchar contra el cáncer de mama.

Comentarios