viernes. 29.03.2024

La delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha visitado hoy el Hospital de Montilla, acompañada del director gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, y ha señalado que "*en breve se adjudicará el proyecto básico y de ejecución de la reforma y ampliación de este Hospital en el que la Junta de Andalucía invertirá 4.300.134,74 euros para actuar sobre un total de 3,361,40 metros cuadrados (2431,13 metros cuadrados de ampliación y 930,27 de reforma)*, además de la ampliación en 4735,25 metros cuadros en los que se actuará en la zona de aparcamientos". En este sentido, la delegada territorial ha puesto de manifiesto que "el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la sanidad pública andaluza, en general, y la sanidad pública en Montilla, en particular, no se demuestra con palabras sino con hechos y *es un hecho que en las próximas semanas finalizará el plazo para presentar ofertas a este proyecto y se procederá posteriormente a su adjudicación*".

Además, María Jesús Botella, que ha agradecido la “excelente labor y atención  que llevan a cabo los profesionales sanitarios y no sanitarios de este centro, aseguró que "la ampliación y reforma del Hospital de Montilla será una realidad en breve”; por lo que ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad de quienes utilizan algo tan importante para los vecinos y vecinas de Montilla y de municipios a los que este hospital da cobertura como su salud y su atención sanitaria, asegurando que este gobierno de la Junta de Andalucía ha abandonado Montilla, porque  no es cierto". En esta línea, la delegada territorial insistió en que "como delegada de Salud y Consumo no voy a permitir que se juegue con la salud de las personas y su atención sanitaria, utilizándolas como arma arrojadiza porque que genera incertidumbre entre los ciudadanos".

Más consultas externas y zonas de espera  más amplias

El objetivo de este proyecto de ejecución es la construcción de nuevas zonas anexas al edificio actual y las reformas en las distintas áreas asistenciales “de manera que así se satisfaga las necesidades asistenciales e incremente los espacios actuales, dotando de  mayor confortabilidad a usuarios y profesionales”.  Además, se prevé reestructurar algunas zonas interiores del Hospital, debido a las nuevas necesidades o fruto de espacios que quedarán libres tras su reubicación en el nuevo edificio que se pretende construir.

La delegada ha explicado que “las necesidades que de prevén satisfacer con la ampliación y reformas previstas, son la de ampliar la cartera de servicios del Hospital, sobre todo, dotando así de un mayor número de consultas externas, lo que de muestra el interés por parte de la Junta de Andalucíapor la calidad asistencial de los vecinos a los que da cobertura este centro hospitalario".

Nuevo laboratorio y reforma de áreas asistenciales

En esta actuación se dotará al hospital de un nuevo Laboratorio más amplio y funcional, así como una nueva área para el descanso de los profesionales. La ampliación del Hospital lleva consigo la necesidad de reformar otras áreas ubicadas en el edificio existente como son: endoscopias, traumatología, radiología,gimnasio, almacenes y vestuarios para los profesionales

El nuevo laboratorio contará con mayor espacio de trabajo, habrá nuevas salas de extracciones y zonas de espera con mayor superficie. Igualmente se incrementarán las consultas externas con 15 nuevas consultas y 6 nuevas salas de exploración de pediatría, medicina interna, digestivo, urología, oftalmología, traumatología y dermatología.

La zona de endoscopias se ampliará y reformará contando con dos nuevas salas de endoscopias, una sala de recuperación y 2 consultas de digestivo, así como ampliación de la sala de espera.

Por otro lado, se ampliarán las consultas de trauma y se reforma la zona de radiodiagnóstico, contando con 4 nuevas consultas de traumatología y ampliación de una nueva sala de radiodiagnóstico destinada para equipos de alta tecnología y ecografía.

Finalmente, ha puesto de manifiesto la delegada territorial se ampliarán las salas de espera de radiodiagnóstico y trauma de los usuarios con la dotación de un pasillo de críticos más funcional; se ampliará y reformará el almacén y la zona destinada a profesionales. Al mismo tiempo que se incrementará el número de aparcamientos y se realizarán nuevos accesos para los vehículos y circulación usuarios.

El Hospital de Montilla tendrá más consultas externas y zonas de espera más amplias