domingo. 14.07.2024

El mes de julio los melojas viven una apretada agenda veraniega en la que se suceden los festejos en el calendario. Es el mes festivo por excelencia con la festividad del Patrón San Abundio, seguida de la feria en honor a ambos patrones desemboca a principios de agosto en la festividad de la Reina de los Ángeles Coronada.

El patrón, San Abundio.

El pasado 6 de Julio se celebraba una velada musical y baile durante toda la noche, en el Paseo Blas Infante. Era preludio de la celebración del día del Patrón San Abundio el pasado 11 de julio con la Solemne función religiosa y la Procesión en San Abundio.

Los actos en torno a San Abundio, tiene su día grande cada 11 de julio, cuando se celebra el día del Patrón de Hornachuelos, San Abundio.

Por otro lado, del 2 al 10 de julio, se ha celebrado la novena en honor al Santo.

Poco se sabe de San Abundio y lo que se sabe es por la aportación de Eulogio de Córdoba, quien en su “Memoriale sanctorum” habla de un presbítero del pueblo de Amnellos, en la serranía cordobesa, llevado con engaños por algunos musulmanes a la ciudad de Córdoba, donde, interrogado por el cadí, confesó su fe cristiana y arremetió contra Mahoma. Fue condenado a ser devorado por perros y otros animales salvajes a orillas del  Guadalquivir el 11 de Julio de 854. En Hornachuelos desde 1748 se celebra la festividad del mártir.

Feria y festividad de la Patrona.

Ahora, llegará la feria que se celebrará del 18 al 21 de julio y posteriormente, dejando atrás la feria, nos adentramos en el día de la Patrona, cuyas actividades comprenden la velada musical que se celebrará día 3 de agosto.

Desde el 24 de julio hasta el 1 de agosto, tendrá lugar en la Parroquia de Santa María de las Flores, la solemne Novena en honor de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles.

El día grande continuará siendo el 2 de agosto, a las 11.30 de la mañana se ha programado la Solemne Función Religiosa y a las 9 de la noche la procesión de Nuestra Patrona María Santísima Reina de los Ángeles Coronada y Alcaldesa Perpetua de Hornachuelos, con salida desde la Parroquia Santa María de la Flores y cuando finalice la procesión dará comienzo la tradicional Subasta.

Hornachuelos se viste de gala para celebrar el día de su Patrón