jueves. 25.04.2024

Hornachuelos sigue centrando esfuerzo en que el pueblo luzca impoluto y dando fe de lo que ha sido a lo largo de la historia. Con esta intención dentro de Plan PERCA ponen en marcha un año más su programa “Pinta tu pueblo de blanco”. Ya hace años que este programa subvenciona la conservación de las fachadas como eran antaño, con el blanco encalado como protagonista. El Ayuntamiento fue el primero en dar ejemplo y desde mayo de 2018 luche de blanco al completo.

Se trata del programa municipal de ayudas para la rehabilitación de fachadas y eliminación de elementos discordantes con la tipología del casco antiguo y los melojas interesados se podrán dirigir hasta el 23 noviembre para presentar sus solicitudes al registro de entrada en el ayuntamiento. 

La convocatoria está destinada a financiar la conservación y mantenimiento  de  fachadas  del  casco  antiguo,  incluyendo gastos de repellado y pintura de fachada, rejas,   balcones   y   carpintería   exterior   de   la fachada.  También el enfoscado de fachada, si fuese necesario para la aplicación de pintura. En este apartado se admite el enfoscado con mortero de color blanco, sin necesidad de pintado. También se subvenciona la eliminación  de  zócalos  u  otros  elementos  de  obra  no  acorde con la tipología propia del casco antiguo de la localidad y la eliminación de elementos exteriores de aire acondicionado. También se incluye la sustitución o colocación de rótulos de establecimientos comerciales   de   acuerdo   a   las   ordenanzas   de estética   y mantenimiento  de  edificios  de  intramuros incluido en el PERCA.

Las obras deben haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 a 31 de diciembre del mismo año. 

La convocatoria está destinada a financiar los gastos correspondientes  a  la  realización  de  la  rehabilitación  de  la  vivienda  en  los términos establecidos y son 5.000 Euros los destinados a esta partida.

La   presente   línea   de   subvención   fija   ayudas   para   actuaciones rehabilitadoras  de  fachadas  pretendiendo  estimular  la  intervención  de  la iniciativa privada.

En  la  presente  convocatoria  y teniendo  en  cuenta  las  circunstancias  sobrevenidas  por  la  situación  de pandemia  por  COVID  19,  se  primarán  las  solicitudes  para  puesta  en  valor de las fachadas de locales comerciales sin importar el uso en concreto.

Este año a diferencia de convocatorias anteriores, aparte de las vivencias y comunidades de vecinos, la solicitud también alberga locales comerciales con el objetivo de “mejorar las condiciones estéticas quitando elementos discordantes como aparatos de aire acondicionado y cableado”, declara la Delegada de Patrimonio, Participación y Seguridad Ciudadana Teresa Durán. 

Hornachuelos subvenciona a los vecinos que pinten de blanco sus fachadas