El Ayuntamiento de Hornachuelos ha celebrado este jueves una sesión extraordinaria y urgente para ratificar el decreto 354/2025, que formaliza su adhesión a la Estrategia de Desarrollo Integral Local (EDIL) y aprueba el Plan de Actuaciones Integrado (PAI) con el objetivo de solicitar financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El pleno ha aprobado la adhesión del municipio a la agrupación de municipios del Área Urbana Funcional, conformada por Posadas, Hornachuelos, Guadalcázar, La Victoria y La Carlota, para acceder a la asignación de fondos FEDER en el marco del programa de desarrollo urbano sostenible 2021-2027. Además, se ha dado luz verde al acuerdo de agrupación para la presentación de la solicitud de subvención, así como a la estrategia de desarrollo integral local de la mancomunidad y al Plan de Actuaciones Integrado, denominado “Plan de Optimización e Infraestructura, Desarrollo Social y Potenciación Turística”, que cuenta con un presupuesto global de 9.999.756,76 euros.
En lo que respecta a Hornachuelos, los fondos permitirán financiar cuatro proyectos clave para el municipio. Uno de ellos será la segunda fase del Parque Infantil de la Curva, que contará con una inversión de 701.800 euros y complementará la primera fase ya en marcha con fondos de la Diputación Provincial. También se destinarán 522.720 euros a la adecuación y equipamiento del centro cultural en el edificio Lorca. Otro de los proyectos incluidos en la solicitud es la mejora de la accesibilidad en la zona del embarcadero con la construcción de un ascensor, una actuación que supondrá una inversión de 300.000 euros. Por último, el Ayuntamiento ha contemplado la creación y mejora de estacionamientos en el casco antiguo del municipio, con un presupuesto de 211.600 euros.
Por otro lado, ya dentro de la Estrategia de Desarrollo Integral de Sierra Morena Cordobesa y su Plan de Actuación Integrado, Hornachuelos también accede a fondos europeos, junto con otros municipios a través de la Mancomunidad de Municipios Sierra Morena Cordobesa, para realizar proyectos de desarrollo local. Concretamente, Hornachuelos buscará financiación para la construcción de una pasarela en el pantano del Bembézar que facilite el desarrollo del ecoturismo y la mejora del ecosistema en Sierra Morena. Es un proyecto único y que traerá importantes beneficios turísticos y medioambientales al municipio.