martes 24/5/22

Desde la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Hornachuelos se ha puesto en marcha una nueva campaña que se lleva solicitando mucho tiempo por los vecinos relacionada con los gatos callejeros y que se denomina CES. Así lo ha explicado el responsable de Sanidad en el ayuntamiento meloja, Alejandro Andújar, quien subraya que  “se lleva pidiendo de hace mucho tiempo por los vecinos sobre todo en la zona de la calle Portugal, cerca del colegio Victoria Díez y a ahora se pone en marcha”. 

El programa CES es un programa de captura, esterilización y suelta de gatos que viven en la calle. Implica la captura de los felinos salvajes sin dolor alguno, llevarlos al veterinario para su esterilización y proceso de vacunación. Posteriormente se les hace un marcaje antes de volverlos a soltar en su colonia, para así conocer cuales ya se encuentran en condiciones adecuadas de salud.

La primera experiencia “piloto" se está realizando frente al colegio Victoria Díez y entre todos los vecinos se ayuda a que el programa sea un éxito.

La asociación Remolinos se está encargando de realizar lo más importante, que consiste en una campaña de sensibilización vecinal para que conozcan el programa, lo importante que es no alimentarlos con restos de comida y en cualquier sitio, así como el objetivo principal del programa que se trata de cuidar la salud pública y de los animales.

Igualmente se están encargando de alimentar a estos gatos en una jaula instalada en la calle Portugal. Esta jaula sirve para que los animales coman siempre en este lugar, el cual estará siempre en adecuadas condiciones de mantenimiento y limpieza. Cuando cojan suficiente confianza igualmente servirá para poder capturarlos y así llevarlos a la clínica veterinaria tras su sedación. Se procederá a su castración, vacunación y rápidamente volverán a su colonia de origen.

Este proceso se realizará de manera rápida porque los gatos salvajes al sacarlos de sus colonias, no pueden tardar mucho en volver porque pueden que  los demás gatos los rechacen e incluso lleguen a matarlos. 

Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración, más aún ahora cuando se hace una "llamada vecinal al voluntariado" para que los que estén interesados, tengan sensibilidad con estos animales puedan ayudar en este proceso que permanecerá en el tiempo. Cualquier interesado en ayudar puede ponerse en contacto con la Asociación Remolinos o con la Delegación de Participación Ciudadana.

Hornachuelos capturará, esterilizará y devolverá a sus colonias a los gatos callejeros
Comentarios