viernes. 19.04.2024

En algunas de las charcas en el término municipal de Guadalcázar, en Córdoba, se han encontrado varios ejemplares de una especie animal antigua llamado triops cancriformis mauritanicus. Este animal proviene del Jurásico y es considerado como el más antiguo del planeta. En la provincia no se encontraban referencias de él desde 2010. 

La Sociedad Cordobesa de Historia Natural ha apuntado, que este tipo de animal sobrevive en el fondo de lagunas y charcos en busca de alimentos, son omnívoros. Su peculiar forma no deja indiferente a nadie, cuenta con tres ojos y un caparazón aplanado que le cubre la cabeza, y se desplaza por el agua con el vientre hacia abajo.

Tal y como ha indicado la Sociedad Cordobesa, son animales difíciles de encontrar,  es complicado verlos si no se les sabe buscar. Un dato curioso sobre las crías de especies, es que los huevos pueden  permanecer más de diez años esperando el momento adecuado para eclosionar", explican los expertos. 

Por otro lado, este tipo de animal se ha encontrado en la localidad de Guadalcázar porque cuenta con una amplia conservación de la biodiversidad. 

Hallada en Córdoba una colonia de triops, un animal del Jurásico