lunes. 22.04.2024

El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha anunciado su intención de plantear una pregunta en el próximo Pleno al alcalde, José María Bellido, respecto a si tienen intención de recuperar el camino de servicio del canal del Guadalmellato.

Esta iniciativa surge a raíz de las acciones emprendidas a principios de diciembre por el grupo asesor de Política Medioambiental de Hacemos Córdoba, que llevaron al diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, a cuestionar al Gobierno sobre el cierre de dicho camino y la posibilidad de transformarlo en una vía verde, según ha apuntado la coalición en una nota.

A finales de enero, la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) indicó que el cierre del camino se debía a "motivos de seguridad", ante el "aumento del tráfico experimentado recientemente", a pesar de su "prohibición" por tratarse de un camino de servicio destinado a garantizar el suministro de agua a los regantes.

La CHG señaló que su responsabilidad se limita a la gestión de la explotación e infraestructura del canal para el riego y que la gestión de una vía de recreo corresponde al Consistorio.

En este sentido, se plantea la posibilidad de firmar un convenio con el Ayuntamiento, "siempre y cuando este se haga cargo del mantenimiento del camino".

Ante este panorama, desde Hacemos se preguntan si "el Consistorio tiene la intención de entablar conversaciones con la CHG, o si ya las ha mantenido, con el objetivo de recuperar para el uso y disfrute de la ciudadanía un camino que, a pesar de la justificación dada por el Gobierno, ha sido históricamente utilizado con fines recreativos".

Además, subrayan "la importancia de valorar estos parajes naturales, cercanos a Sierra Morena y a la capital, como parte del patrimonio de la ciudad".

Desde la coalición de izquierdas han demandado "respuestas concretas" sobre las acciones que el gobierno municipal piensa tomar al respecto, a la vez que han instado al regidor a "trabajar también por la recuperación y puesta en valor de los caminos públicos existentes en el término municipal", una demanda que consideran "crucial para el desarrollo sostenible y el disfrute de los espacios naturales de la ciudad".

Hacemos Córdoba preguntará por recuperar el camino del canal del Guadalmelalto