El grupo municipal Hacemos Córdoba ha denunciado el estado de “abandono” en el que se encuentra el parque infantil ubicado en la zona de Aljarilla, en la barriada de Villarrubia. La situación de este espacio es una muestra más de la “falta de sensibilidad” del equipo de gobierno del Partido Popular hacia la infancia de Córdoba, especialmente en las barriadas periféricas.
El parque presenta listones rajados, madera en mal estado, sin pintura y con astillas visibles, lo que supone un “evidente riesgo” para la integridad de los niños y niñas que lo utilizan.
“Lejos de ser un lugar de juego seguro y cuidado, se ha convertido en un ejemplo de dejadez institucional y abandono municipal”.
Además, desde Hacemos Córdoba se recuerda que la situación de este parque debe ser conocida por el equipo de gobierno, ya que fue registrada por los vecinos y vecinas en la aplicación municipal de incidencias el pasado mes de febrero. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta ni actuación alguna. Este caso demuestra una vez más que dicha aplicación, que el gobierno municipal vendió como un ejemplo de eficacia y respuesta rápida, “no funciona”. Ya advirtieron de ello desde Hacemos Córdoba, aunque el delegado llegó a acusarles de mentir. La realidad vuelve a darles la razón: hay denuncias registradas que siguen ignoradas meses después.
Desde Hacemos Córdoba se viene alertando desde hace tiempo del deterioro que presentan muchos parques infantiles de la ciudad. No se trata de un caso aislado: ya se denunció públicamente la situación de la Ciudad de los Niños y las Niñas, con numerosos aparatos en mal estado y precintados, y son muchos los espacios infantiles repartidos por distintos barrios que presentan un abandono evidente y una clara falta de mantenimiento.
Para Hacemos Córdoba, esta situación es “inaceptable”, más aún cuando el gobierno municipal “acumula año tras año importantes remanentes de dinero que podrían destinarse al arreglo inmediato de estos espacios públicos”. La infancia de Córdoba, añaden desde la coalición de izquierdas, “no puede seguir siendo ignorada por la inacción de un alcalde que ha demostrado una absoluta falta de gestión en lo que respecta al cuidado de los parques infantiles de la ciudad”.
Desde el grupo municipal se reclama una actuación urgente para la reparación de todos los desperfectos detectados y se insiste en la necesidad de ampliar la red de parques infantilescon nuevas instalaciones, inclusivas y adaptadas, algo que no se ha hecho desde que el Partido Popular accedió al gobierno municipal.
La situación del parque de Villarrubia es solo un reflejo más del “abandono sistemático” que sufren las barriadas periféricas por parte del alcalde. Barrios a los que se trata como de “tercera o cuarta categoría, y que sufren el abandono en infraestructuras, limpieza, seguridad o mantenimiento”. Hacemos Córdoba exige al gobierno municipal que actúe de inmediato para garantizar los “mismos derechos a todos los niños y niñas de Córdoba, vivan donde vivan”.