martes. 28.05.2024

Los vecinos de Los Pedroches han sido informados por la Empresa Provincial de Agua (Emproacsa) de la interrupción del suministro con camiones cisterna para los días 28 y 29 de marzo, Jueves y Viernes Santo, de acuerdo con el calendario establecido por la organización, sin que haya otras razones detrás.

Fuentes de la Diputación Provincial han indicado a ABC que esta medida estaba prevista de antemano, y que los residentes en las localidades afectadas fueron avisados, tal como sucedió los días 24 y 25 de diciembre pasados, cuando también se interrumpió este servicio de distribución de agua.

Es importante destacar que esta suspensión no ocurre diariamente, sino en fechas específicas que se encuentran marcadas en el calendario semanal, por lo que se insta a los residentes a ser previsores y almacenar agua en caso necesario.

Cabe recordar que esta iniciativa se puso en marcha hace casi un año, en abril de 2023, luego de que la Junta de Andalucía determinara que el agua trasvasada desde el embalse de La Colada (El Viso) hasta la presa de Sierra Boyera (Belmez) no era apta para el consumo humano debido a un elevado índice de Carbono Orgánico Total (COT).

A pesar de la ejecución de una obra de emergencia que tuvo un coste de 4,3 millones de euros, el suministro de agua potable mediante camiones cisterna en la comarca comenzó después de que la Junta declarara inadecuada para el consumo humano el agua en todos los municipios y aldeas de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches debido a la sequía.

No habrá reparto de agua ni Jueves ni Viernes santo en Los Pedroches