domingo. 14.07.2024

La Guardia Civil en el marco de los servicios que viene realizando en la provincia, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el plan contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido en un operativo desarrollado en las localidades de Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Belalcázar y Peñarroya-Pueblo Nuevo, a una persona por su presunta implicación en un delito continuado de estafa.

La Operación llevada a cabo por parte de dos de los equipos Roca de la Comandancia de Córdoba, que actúan en la zona norte de la provincia, se inició el pasado mes de enero, tras tener conocimiento a través de una denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Hinojosa del Duque, por un ganadero de la zona, que tras pactar la venta de 89 ovejas con una persona y haberlas trasladado hasta la explotación ganadera del supuesto autor, este no había abonado el pago acordado.

Ante ello, los agentes actuantes, tras realizar gestiones para el total esclarecimiento del hecho, comprobaron como en varios establecimientos dedicados a la venta de productos relacionados con el sector agrícola y ganadero de la zona norte de Córdoba, se habían cometido un total de 15 delitos de estafa, todos ellos relacionados por coincidir esta misma persona como supuesta autora, llegando a ascender el importe estafado a más de 60.000 euros.

El avance de la investigación permitió comprobar como el modus operandi utilizado era similar en todos los casos, ganándose en un primer momento la confianza de los dueños de los establecimientos, realizando asiduamente pequeñas compras, para posteriormente endeudar una gran cantidad de dinero, donde el supuesto autor entregaba pagarés y cheques sin fondos, que nunca llegaban a ser cobrados por los titulares de los establecimientos, dilatando así el cobro a estos, sin llegar nunca abonar las facturas.

Por todo ello, tras obtener indicios suficientes de la implicación de todos los hechos investigados, se procedió a la localización y detención del supuesto autor por un delito continuado de estafa. 

Detenido y diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Para confirmar o ampliar información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Córdoba, teléfono 957 414111, ext. 0440074.

Detenido tras un delito continuado de estafa en la compra de ganado ovino