lunes. 20.05.2024

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba celebrará este año en Montilla, desde el lunes al sábado 11 de mayo, los actos centrales conmemorativos de la celebración del 180 Aniversario de la fundación de la Benemérita.

En el marco de los actos a desarrollar en dicha Semana Institucional tendrán lugar varias actividades, entre ellas, un izado solemne de la Enseña Nacional, una parada y desfile militar, una exposición, una conferencia y una exhibición de procedimientos de actuación.

Durante este viernes, en la sede del Ayuntamiento de Montilla, se han presentado los actos institucionales en una rueda de prensa en la que han estado presentes la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Ramón María Clemente Castrejón.

Al respecto, el regidor ha destacado que sus palabras son de "agradecimiento a la Guardia Civil por pensar en Montilla como primer municipio donde se va a celebrar esta Semana Institucional por el aniversario fundacional", a la vez que ha señalado que es "un reconocimiento a la Compañía con sede en Montilla, por su incansable labor, siempre cercana, de velar por la seguridad con una vocación de generosidad".

Además, ha hecho un llamamiento a "la sociedad civil de Montilla y del resto de 17 municipios que abarca la Compañía de Montilla para que vivan esta semana de actividades con intensidad y como señal de reconocimiento para un Cuerpo para el que siempre demandamos mayores recursos y que trabaja siempre en coordinación con la Policía Local".

Mientras, el coronel jefe de la Comandancia ha destacado que "con esta celebración se pretende acercar la Guardia Civil a la ciudadanía, dando a conocer las especialidades con las que cuenta el Cuerpo y la labor cotidiana que desarrolla al servicio de la sociedad".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha resaltado el papel que desempeña la Benemérita en la provincia "como piedra angular de protección para la sociedad, tanto en los pueblos más grandes, como en los más pequeños". "A lo largo de su historia ha demostrado un compromiso inquebrantable con el servicio público, siempre con profesionalidad y dedicación, garantizando la seguridad de nuestros derechos y manteniendo el bien común", ha valorado.

Y la subdelegada del Gobierno ha subrayado el papel del Instituto Armado, "que siempre está luchando por nuestra seguridad y Estado de Derecho", al tiempo que ha enfatizado la labor en "la lucha contra la violencia de género, gracias a su total implicación en el Sistema VioGén, del que Córdoba es la pionera provincia de Andalucía en número de convenios".

LOS ACTOS

En concreto, el lunes, a las 12,00 horas, se desarrollará un Homenaje e Izado solemne de la Bandera Nacional en el Paseo de las Mercedes al que podrán asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo del Paseo.

El martes, a las 10,00 horas, en el Complejo de usos múltiples 'Envidarte', se llevará a cabo una demostración a escolares de varias poblaciones de la provincia de procedimientos de actuación de diversas Unidades de la Guardia Civil, con especialidades como Actividades Subacuáticas, rescate en montaña, Unidad de Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Seprona, Tráfico, entre otros.

A esta demostración se podrá acceder libremente hasta completar aforo. Durante la misma se dará a conocer a los escolares el trabajo que realizan diferentes especialidades y se les ofrecerá consejos sobre seguridad vial y protección de la naturaleza, entre otros, ofreciendo a los escolares la posibilidad de interactuar con los agentes en los diversos campos que se presentan.

A las 19,00 horas, en el salón San Juan de Dios, se inaugurará la exposición 'Ayer y hoy de la Guardia Civil', que permanecerá abierta al público hasta el día 11 de mayo, en la que se expondrán uniformidad y materiales históricos de la Benemérita, de la colección particular de Juan de Dios Martín. La exposición se podrá visitar de miércoles a viernes, de 11,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas y el sábado 11 de mayo de 10,00 a 13,00 horas.

Mientras, el jueves, 9 de mayo, a las 10,00 horas, en el Paseo de las Mercedes, se llevará a cabo un acto castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán efectivos de las distintas unidades de la Guardia Civil de Córdoba.

El viernes, 10 de mayo, a las 21,00 horas, en el salón de actos de la Casa de las Aguas, tendrá lugar la conferencia 'La Guardia Civil en Montilla. De la época fundacional al cuartel de la Andaluza'.

Y el sábado, 11 de mayo, de 10,00 a 13,30 horas tendrá lugar la actividad de senderismo, con la ruta 'Laguna de Jarata'. Las inscripciones de la misma podrán llevarse a cabo siguiendo las instrucciones impartidas a través de la página web 'www.masatletismo.com'.

También en ese mismo horario tendrá lugar la ruta motera de la 'Pedro Ximenez', ruta circular de 60 kilómetros entre viñedos de Montilla-Moriles, con reserva de plazas en el 'WhatsApp' 666563850.

La Guardia Civil de Córdoba celebra en Montilla el 180 aniversario del Cuerpo