La Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Montoro, ha detenido a un vecino de Montoro, de 55 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública, por cultivo de marihuana y un delito de defraudación de fluido eléctrico.
La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una información recibida de la Policía Local de Montoro, los cuales mientras estaban actuando por otros hechos en un polígono industrial de Montoro, detectaron una nave cerrada y sin ningún tipo de actividad, de la que se desprendía un fuerte olor a marihuana.
Las primeras gestiones permitieron averiguar que la nave se encuentra alquilada por un vecino de Montoro, sin que en ella se realice ningún tipo de actividad comercial.
Seguidamente los agentes realizan una inspección sobre el terreno, constatando como la nave, aun siendo a altas horas de la madrugada, tienes luces encendidas en su interior, así como tiene instalados y funcionando unos sistemas de refrigeración demasiados potentes para una nave que aparentemente se encuentra sin uso.
Así mismo los agentes, al acercarse a la nave, perciben como del interior emana un fuerte olor a marihuana, ratificando con ello las primeras informaciones recibidas por la policía local de la localidad.
Una vez recabadas todas las informaciones necesarias, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Montoro realizaron un registro en el interior de la nave, acompañados de la persona que la tiene alquilada, localizando en el interior una plantación de marihuana, compuesta de ciento noventa (190) plantas, que se encontraban en el interior de una habitación que previamente ha sido montada con todos los útiles necesarios para el cultivo y el mantenimiento de este tipo de plantaciones ilegales.
Además, como es habitual en esta tipología delictiva, se observa un enganche ilegal de electricidad, lo que permite un flujo constante de energía imprescindible para este tipo de plantaciones de interior. Por este motivo se solicitó la colaboración de personal de la compañía de red eléctrica, quienes certificaron la existencia de este enganche ilegal a la red eléctrica.
Ante ello, se procedió a la detención del presunto autor de los hechos, por un delito contra la salud pública, y un delito de defraudación de fluido eléctrico y con el desmantelamiento de la plantación y la incautación de 190 plantas y números útiles necesarios para el mantenimiento de las mismas, entre ellos, focos halógenos, ventiladores, higrómetros, aires acondicionados, abonos y fertilizantes
Detenido y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial
La Guardia Civil recuerda que, si necesita comunicar cualquier emergencia, puede hacerlo a través del teléfono 062 desde la cual le atenderemos directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Para confirmar o ampliar información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia civil de Córdoba, teléfono 957414111 ext. 0440074