jueves. 25.07.2024

La Guardia Civil tuvo conocimiento sobre las 16:30 horas del día de ayer 28 de enero, a través de una llamada telefónica recibida en la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) que un senderista, que había salido con un grupo de cuatro personas de recorrer y llegar hasta El Pico la Tiñosa, ubicado en las Lagunillas- Priego de Córdoba, había sufrido un desvanecimiento y no podía moverse.

Inmediatamente, el C.O.S. pasó el aviso a las patrullas en servicio en la zona, al servicio aéreo y al servicio de montaña de la Guardia Civil, con base en Granada, los cuales se desplazaron a la zona junto con personal de Bomberos de la Diputación de Córdoba con base en Priego de Córdoba, para iniciar el rescate de esta persona.

Seguidamente, la Guardia Civil pudo saber que el grupo de personas no podía mover a la persona accidentada ya que la misma se encontraba en una zona muy pendiente de difícil acceso, por lo que los guardias civiles y el personal de bomberos tuvieron que acceder a pie.

Una vez localizado el grupo, se procedió a realizar las labores de rescate, siendo trasladada esta persona en el helicóptero de la Guardia Civil con la colaboración del Servicio de Montaña y bomberos de la Diputación Provincial con base en Priego de Córdoba a dicha localidad donde se hicieron cargo de la misma, personal sanitario.

ALERTCOPS

La Guardia Civil recomienda, la descarga de la Aplicación AlertCops, para comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.

 Esta app sirve para:

- Notificar un acto delictivo, avisar de una alerta de seguridad a las Fuerzas policiales, recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana. En el caso de notificar hechos delictivos o conductas ilícitas la app garantiza el anonimato de los denunciantes. Asimismo, la app permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil y los bomberos de Priego rescatan a un senderista desvanecido