sábado. 04.02.2023

Guadalcázar se planta frente a la Delegación de Salud "ante los recortes sanitarios que lleva al municipio a estar sin médico", según denuncia su alcalde

Declaraciones del alcalde - obtenido por Ayto de Guadalcazar
Declaraciones del alcalde - obtenido por Ayto de Guadalcazar

Vecinos y alcalde de Guadalcázar se han movilizado manifestándose ante la Delegación Provincial de la Consejería de Salud ante las carencias de personal médico en su Centro de Salud, objeto de su reclamación.

Reproducimos el comunicado emitido a tal efecto:

(...) Los vecinos de Guadalcázar han dicho basta ya. Y es que ya van tres días sin médico en Guadalcázar. El viernes 6, el viernes 13 y el miércoles 18 de agosto. El aumento del padrón con la época estival, las altas temperatura y la pandemia consideran motivos más que suficientes para que en verano tampoco se recorte un derecho básico como es del acceso a la salud.

Tras los recortes anunciados por la Junta de Andalucía y tras las promesas de mantener el horario del médico en el municipio de 8 a 11, no se entiende en Guadalcázar que se dé un paso más y que ahora se queden directamente sin médico varios días en la localidad. El alcalde ha recordado que la Delegada de Salud de la Junta le informó del recorte en el horario, pero nunca de la ausencia completa del facultativo médico.

Los vecinos, encabezados por su alcalde dicen que ya no aguantan más y tras concentraciones a las puertas del centro de salud y la interposición quejas ante el SAS, ahora dan un paso más y medio centenar de vecinos encabezados por su alcalde, Francisco Estepa, se han plantado en la Delegación de Salud en Córdoba a modo de concentración de protesta.

Allí se han sumado a las acciones iniciadas por otras localidades como la ELA de Ochavillo del Río o Almodóvar del Río que concluían hoy su tercera jornada de marcha a pie por el mismo motivo. El rechazo a los recortes sanitarios que se están viviendo en varios municipios y aldeas de las zonas rurales.

IMG-20210819-WA0020

Estas reivindicaciones que en un principio comenzaron en cada municipio por separado, se está convirtiendo en todo movimiento social que está uniendo pueblos y siglas políticas que de manera solidaria quieren que sirva de lucha por una atención sanitaria digna en las zonas rurales.

Francisco Estepa se queja de que la visita de la Delegada de Salud a su municipio el pasado mes de julio, sirvieran sólo para “hacerse la foto”, ya que explica lejos de cumplir la promesa de reconsiderar la situación, en el municipio en Guadalcázar hay más que recortes como ha sucedido en otros pueblos. Guadalcázar se está viendo sin médico, son ya tres días sin médico en Guadalcázar en el que ha habido casos graves de infartos en los que ha habido que llamar a una ambulancia que ha podido llegar tarde”, así lo explica Francisco Estepa.

El primer edil ha recordado que “nuestros ciudadanos no son ciudadanos de tercera, queremos los mismos derechos, la sanidad es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y no puede ser que haya pueblos de primera, de segunda y de tercera como nos estamos convirtiendo nosotros”.

Estepa ha sido tajante “estamos hartos de que nos mientan, venimos a reivindicar un derecho a la sanidad” y añade “queremos hacer atractivos los municipios pequeños y eso es imposible si los derechos más básicos se ven pisoteados”, además teme que con la actual situación del sector de los profesionales sanitarios las bajas y las jubilaciones no puedan cubrirse y muchos centros de salud puedan esta avocados al cierre.

“Con la salud no se juega es un derecho básico que venimos a reivindicar y nos uniremos a Ochavillo y a los pueblos que hagan falta porque eso no lo podemos consentir, estamos convencidos de que todos unidos podemos evitar este ninguneo “concluía el alcalde.

Guadalcázar, Ochavillo del Río, así como otras aldeas de Fuente Palmera y municipios de la comarca como Fuente Carreteros están sufriendo desde julio y hasta septiembre recortes en el horario de atención médica en sus respectivos centros de salud motivado por las vacaciones de los profesionales y la falta de estos para ser contratados según la versión oficial de la Junta de Andalucía (...)

Guadalcázar se planta frente a la Delegación de Salud "ante los recortes sanitarios que...
Comentarios